cultura

La Navidad suena a flamenco

Chiclana acoge este sábado una gala con José El Francés y Chonchi Heredia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se vende como la gala más importante de la Bahía de Cádiz. Como la cita imprescindible de esta Navidad en la provincia. Lo cierto es que constituye una buena oportunidad para disfrutar de las actuaciones de un puñado de artistas, más o menos consolidados, pero todos de la primera línea de la radiofórmula nacional. Números 1 y algún que otro regreso esperado para los fans gaditanos. José El Francés encabeza el cartel de la gala organizada por el Ayuntamiento de Chiclana que se celebra este sábado en la caseta municipal de la localidad. Junto al famoso cantante estarán artistas como Chonchi Heredia, Antonio Aras, Joaquín de Sola, Jesús Giles, Indigo, Ricardo Burkana, Paco Canalla y Paco Pastory.

El espectáculo, en el que colaboran Radio Olé, Cadena Dial, Flamenco de La Isla y Malaspina Producciones, comenzará a las 20 horas. Una pareja sentimental y artística de lujo, José El Francés y Chonchi Heredia, participan en este concierto en el que repasarán lo mejor de sus carreras. La del cantante nacido en Montepelier está a punto de relanzarse, ya que se encuentra preparando su próximo disco que saldrá en 2.014 y con el que pondrá fin a cinco de silencio discográfico. José El Francés se hizo famoso con su tema 'Fuera de mí', que fue número 1 en varias cadenas de radio y constituye un tema clásico del flamenco fusión. Un éxito que tuvo que compartir con sus problemas con la justicia, una etapa de su vida de la que el artista raramente hace declaraciones. Tras el mal trago y una larguísima gira, entre hit y hit, el joven de San Blas que quiso conocer a Camarón -y para el que compuso unos tanguillos, 'Una rosa pa tu pelo'- paró para dedicarse a su familia.

Por su parte, Chonchi Heredia se ha convertido, desde su debut discográfico en 1998 con el disco 'Brujería', en una cantante de referencia. Tanto dentro del flamenco como en otros estilos. En su último trabajo, 'Glamourosa', publicado hace un año, Heredia ha contado con colaboraciones de lujo, como las de Paco de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent o Parrita. Y es que son muchos los artistas que han querido contar con su colaboración. Tanto dentro del flamenco (Joaquín Cortés, Juana Amaya, Antonio Canales, Tomatito o Vicente Amigo), como en la fusión de este estilo con el jazz (Pardo, Benavent, Chano Domínguez).

La gala chiclanera, de entrada gratuita, acoge también la actuación de Paco Canalla, compositor, percusionista, cantante y diseñador de joyas. También estará Indigo, un cantante sevillano que fue concursante de Factor X en su edición alemana en el año 2012, y que cuenta con mas de medio millón de visitas en su canal de internet. Actualmente protagoniza la nueva campaña de turismo de Sevilla con su canción 'We love People', a la que presta su voz e imagen.

De Cádiz llega otro concursante televisivo, Pablo Vega. El participante del Número 1 vuelve con energías renovadas y con su nuevo disco, 'Libélulas', que ha visto la luz hace apenas unos días.

Hace meses que salió a la venta el primer trabajo de Jesús Giles, 'Todo llega', con el que logró colocarse en el cuarto puesto de los discos más vendidos en tan sólo una semana y en los primeros puestos en las radios locales y nacionales con su primer single, 'El vestido'.

Otro disco de muy buenas críticas es el del cantaor gaditano Joaquín de Sola, 'Principio' , un álbum de flamenco que recuerda a los antiguos aunque con un aire fresco y renovadas energías. También participan en esta Fiesta de la Navidad en Chiclana los cantantes Antonio Aras, Ricardo Burkana y el hermano de Niña Pastori y fundador del grupo Maita Vende Cá en su época de éxito, Paco Pastory.