laboral | EL PUERTO

Los trabajadores de Sadiel se declaran en huelga indefinida

La plantilla quiere mostrar su rechazo a los planes de movilidad de la empresa que planea trasladar a Sevilla a 66 empleados

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Sadiel Desarrollo de Sistemas, SDS, comenzaron ayer una huelga indefinida con la intención de frenar los traslados de personal a Sevilla, que tiene previsto realizar la empresa Ayesa AT, el 19.

La medida afectará a 66 personas de la plantilla, fundamentalmente los operarios que trabajan junto con Endesa y sólo permanecerán en las instalaciones del Parque Tecnológico TecnoBahía alrededor de 35 trabajadores relacionados con labores de mantenimiento.

El único beneficio que recibirán los afectados del traslado por Ayesa AT es 1.500 euros en concepto de mudanza, algo que consideran irrisorio desde el comité de empresa ya que «es dividir una familia en dos, con lo que eso conlleva en gastos».

Desde el comité se pide a la Junta de Andalucía que se involucre, tal y como cuenta su presidente, Antonio Dionisio: «Consideramos que la Junta es responsable del futuro de más de 100 familias trabajadoras en Cádiz. La venta de Sadiel se produjo sin garantías de empleo y tristemente nuestros augurios se confirman».

Cabe recordar que Ayesa AT se hizo cargo del 51% de las acciones de Sadiel y a su vez la Junta de Andalucía, por medio de la Agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, es propietaria del 22% de la empresa matriz, Ayesa AT.

Asimismo, los trabajadores muestran su disconformidad por los recortes y despidos que se han ejecutado en la empresa, «desde que Ayesa se hizo con la firma hemos perdido 30 trabajadores en plantilla y, ahora, el traslado obligado de 66 familias sin que se hayan planteado alternativas ni justificado los motivos», alega el presidente del comité.

Hoy se reúne el comité de empresa con la delegada de Empleo de Cádiz, Angelina Ortiz, donde esperan poder avanzar para solucionar este conflicto lo antes posible y poder entablar conversaciones con la propia empresa, «no tenemos ningún conocimiento de ellos», comenta Dionisio. Esto puede cambiar a lo largo de la semana, ya que les ha comunicado al comité que se prevé que Ayesa AT convoque un encuentro con ellos a finales de esta semana.

Por último, la plantilla espera que todas estas medidas paralicen los traslados, ya que temen que «si se continúa, la empresa finalmente cierre la fábrica de El Puerto, y así contribuirá a la desindustrialización de la provincia».