CÁDIZ

Fomento pide explicaciones a Dragados por el nuevo retraso de la obra del puente

Ana Pastor aclara que la actuación tiene la financiación garantizada y no entiende que la empresa adjudicataria incumpla los plazos fijados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra del segundo puente de Cádiz sigue retrasada. Los plazos no se cumplen a pesar de que el tramo atirantado ya toma cuerpo entre los dos ejes centrales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró ayer especialmente crítica con la empresa adjudicataria del proyecto, Dragados, por no ajustarse al calendario de terminación que se fijó tras la última reprogramación de los trabajos para recuperar el tiempo perdido.

Pastor comentó ayer en Cádiz durante la presentación de la Estrategia Logística Nacional que la empresa tiene que dar explicaciones por este incumplimiento. La titular de Fomento ha visitado la Bahía en tres ocasiones, si contamos con la de ayer. La primera tuvo lugar unos meses después de tomar posesión del cargo. Fue el 12 de marzo de 2012 y lo hizo para repasar el estado en el que se encontraban las infraestructuras gaditanas después de ocho años de gestión socialista. Pastor reconoció en aquella ocasión que los informes técnicos deparaban algo más de 17 meses de obras todavía para el nuevo puente, ya que con el PSOE hubo dos grandes parones por falta de financiación. Pastor aprovechó el momento para destacar que la obra del segundo puente seguiría adelante sin problemas y con financiación del nuevo Gobierno del PP, igual que la culminación de la alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Cádiz, que se espera para finales de 2014 o principios de 2015.

La segunda visita la realizó Pastor, precisamente, el pasado marzo y fue entonces cuando, por sorpresa, adelantó que la obra del puente acabaría a finales de 2013 si las condiciones técnicas y meteorológicas lo permitían. No ha sido así y ayer la ministra, en su tercera visita a Cádiz, se mostró contrariada con la actitud que muestra Dragados en este proyecto, clave para la Bahía.

En este sentido, Pastor destacó que la obra no tiene ningún problema económico y cuenta con financiación suficiente, incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2016. Por ello no se entiende que el proyecto no esté culminado en tiempo y forma como se avanzó en el último plan de obra.

El precio del nuevo puente de Cádiz se ha disparado y ha pasado de los 300 millones de euros en los que se adjudicó en 2007 a los 473 millones de euros que recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La ministra insistió en que se ha llamado a Dragados para que agilice y termine cuanto antes el puente. Destacó que entendía las dificultades técnicas de la obra, debido a su complejidad, pero no comprendía que pudieran existir nuevos retrasos «porque la obra cuenta con financiación suficiente». En su opinión, hay un plan aprobado y «si Dragados lo cambia, tiene que dar explicaciones a Fomento».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró ayer en Medina Sidonia las obras de rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, una actuación financiada con cargo al programa del 1% Cultural. Pastor, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Fernando Macías (IU), felicitó al equipo de técnicos que ha llevado a cabo los trabajos «de un conjunto histórico artístico muy importante para la historia de España». Subrayó que la rehabilitación se ha desarrollado con cargo al 1% Cultural y enfatizó que, pese a la crisis, va a pasar a ser el 1,5% Cultural. Posteriormente, hizo un alto en la agenda oficial y se detuvo en una de las tiendas de Medina a comprar dulces navideños.