Un momento de la ceremonia que ha tenido lugar hoy en Puntales
tras 39 años de servicio

El buque hidrográfico 'Rigel' causa baja de la lista oficial de buques de la Armada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Buque Hidrográfico 'Rigel' ha causado baja hoy, tras 39 años de servicio, en la lista oficial de buques de la Armada durante una ceremonia celebrada en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.

Según indica la Armada en un comunicado, la ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando de Querol. La misión principal del 'Rigel', que estaba equipado para poder efectuar estudios oceanográficos, era efectuar levantamientos hidrográficos de las costas y plataforma continental españolas.

El buque hidrográfico fue construido en los astilleros de La Carraca en San Fernando de la Empresa Nacional Bazán, y causó alta en la lista oficial de buques de la Armada el 21 de noviembre de 1974. El 'Rigel' ha recorrido más de 350.000 millas náuticas y ha contribuido «a la actualización de la cartografía náutica del litoral español», efectuando «trabajos de levantamiento hidrográfico en todas sus aguas».

Durante su vida operativa el buque hidrográfico cooperó con el Observatorio de la Armada y con universidades y organismos científicos de toda índole, tanto nacionales como extranjeros. De forma paralela, proporcionó apoyo a los destacamentos hidrográficos en tierra para la realización de trabajos geodésicos y topográficos.