gastronomía

Háztela tú mismo

La moda de hacer cerveza en casa arraiga en la provincia, un fenómeno unido al auge de apostar por bebidas artesanales La fabricación casera está de moda y decenas de gaditanos ya comparten su recetas con los amigos y los aficionados

José Monforte CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión inicial puede rondar los cien euros. Hay que comprar un equipo completo de fabricación que lleva un cubo con capacidad para contener 30 litros de líquido, con su grifo y tapadera, un termómetro, un densímetro, una probeta de plástico, una paleta para remover la mezcla, un cepillo para limpiar botellas, un esterilizante, un aparato que sirve para extraer gases del cubo y, lo que a mí me hace más ilusión, una máquina manual que te permite ponerle la chapa a la botella. Te regalan una bolsa con 100 chapas. Además hay que comprar un kit de cerveza, los ingredientes, y, finalmente, y para que todo esté en condiciones, unas botellas vacías que las hay de medio litro, de tercio y hasta barriles de cinco litros.

Ricardo Reyes, gerentes de Gades Beer, la primera tienda especializada en cervezas artesanales que abrió en la provincia de Cádiz, señala que ya ha vendido unos pocos de kit de este tipo y que la cosa va en aumento. La sensación la corrobora Santiago Rodríguez, hace un año creó fabricarcerveza.es, una tienda radicada en Sevilla y que se dedica a servir también estos equipos a domicilio a las personas que lo solicitan.

Paciencia

La afición requiere un poco de paciencia ya que desde que se inicia el proceso de fabricación hasta que se obtiene la bebida debe pasar, como mínimo, una semana. De todos modos la cosa es relativamente sencilla y hay cientos de explicaciones en internet.

Alfonso Lechuga ha estado trabajando unos años en Estados Unidos. Allí lo de que la gente haga cerveza en su casa es tan habitual como la gente que elabora vinos en sus fincas en el campo aquí en España. En abril logró convencer a sus amigos Manolo Ruiz, Carlos Caburrasi y a la mujer de Carlos, Carmen Segundo, para adentrarse en este mundo. Así, las reuniones de los sábados para cenar juntos unas tapitas, comienzan ahora por la tarde para elaborar cerveza, comprobar el proceso de las que se están haciendo en semanas anteriores, controlar las temperaturas e incorporar nuevas ideas. Caburrasi, un apasionado de la gastronomía que mantiene también un blog de cocina o que ha escrito un libro de recetas, señala que están pasando muy buenos momentos con esta nueva afición. Ya pertenecen incluso a la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles que engloba a este colectivo.

El próximo reto de estos cuatro amigos es presentarse al primer concurso de elaboración de cervezas caseras que va a tener lugar en Andalucía. Ahora están debatiendo que tipo de cerveza van a presentar. Los que crean que en esto solo existe la cerveza negra y la rubia van apañados. El abanico es tremendo. Benjamín Gómez, otro experto en cervezas de la provincia de Cádiz, señala que existen 200 tipos en el mundo. Además, en el caso de las caseras, cada elaborador hace sus propios experimentos, le da sus propios colores y utiliza productos para darle sabores diferentes.un mundo.

Concurso

El primer concurso convocado en Andalucía es una iniciativa de fabricarcerveza.es pero en ella colaboran también tiendas andaluzas como Gades Beer o el propio Benjamín Gómez. Para participar los cerveceros tendrán que enviar muestras de su obra a Sevilla o entregarlas en los establecimientos colaboradores. El plazo está abierto hasta finales de enero. Luego un jurado decidirá los finalistas y un domingo de marzo habrá una fiesta en Sevilla para decidir cual es la mejor.

Las tiendas relacionadas con la cerveza también llevan un crecimiento parejo a esta afición. Fabricarcerveza abrió hace un año en Camas. La cosa ha prosperado y ya tienen incluso tienda abierta al público. Existe otra tienda en internet dedicada al mismo tema en Granada. En Cádiz, los pioneros fueron Gadesbeer. Abrieron en diciembre de 2011 con un surtido de más de cien cervezas artesanales del mundo diferentes. El éxito ha sido tan grande que han abierto ya sucursal en el rincón gastronómico del mercado central de abastos. Este año se ha unido también al movimiento La Birra, otra tienda que ha abierto en San Fernando.

Benjamín Gómez, Benyi, como se le conoce entre los aficionados a este mundo de la cerveza en Cádiz, está considerado como el 'gurú' del movimiento en la provincia. A pesar de su juventud, sólo 25 años, su blog 'En copa sabe mejor' creado el 27 de diciembre de 2012 y pionero en Andalucía, tiene ya al día una media entre 200 y 500 visitas. Sus catas de cervezas son muy esperadas y ya colabora incluso con publicaciones a nivel nacional. Señala que la afición de hacer cervezas caseras está muy arraigada en otros países, sobre todo anglosajones. A España ha llegado tarde y comenzó por Cataluña, pero se ha extendido por todas las regiones.