Momento de la reunión ayer en Madrid entre Montoro y Teófila Martínez. :: LA VOZ
CÁDIZ

Hacienda invertirá en cinco años 200 millones en la Zona Franca de Cádiz

La alcaldesa firma un convenio con Montoro, que revertirá en la ampliación de las instalaciones y en la reordenación del Recinto Exterior

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas vuelven a su cauce tras la confrontación abierta entre los responsables políticos del PP de Sevilla y Cádiz a cuenta de la implantación en la capital hispalense de un recinto fiscal muy similar al que ya existe en la provincia. El Ministerio de Hacienda, que gestiona Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, sellaron oficialmente el pasado 30 de julio la puesta en marcha de una Zona Franca en Torrecuéllar. Se trata de un espacio industrial en la provincia de Sevilla de 720.000 metros cuadrados junto al río Guadalquivir que, según las previsiones del ayuntamiento sevillano, moverá 1,7 millones de toneladas de mercancías al año y facturará algo más de 1.000 millones de euros. La iniciativa sevillana levantó ampollas entre los populares gaditanos. De hecho, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, mostró su rechazo a este proyecto, que ya es una realidad, argumentando que se trataba de una competencia a solo cien kilómetros de distancia. El regidor sevillano trató de calmar los ánimos advirtiendo de que se trataba de un proyecto complementario al de Cádiz mientras que Martínez solicitaba una reunión de urgencia con Montoro para estudiar el caso.

El ansiado encuentro entre Montoro y Martínez tuvo lugar ayer en Madrid. A la cita también se sumó el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, y la subsecretaria de Estado de Hacienda y, a su vez, presidenta del Consorcio de Las Aletas, Pilar Platero. El resultado del encuentro fue muy satisfactorio para los intereses gaditanos, ya que el Ministerio de Hacienda invertirá 200 millones de euros en un plazo de cinco años en la Zona Franca de Cádiz para compensar así la autorización de un recinto fiscal en Sevilla. Fuentes municipales informaron ayer del convenio suscrito entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para convertir la Zona Franca de Cádiz «en el principal activo de la Plataforma Logística Sur de Europa».

La firma de este convenio se produce un mes después de que el ministro Montoro firmara con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un convenio para la creación de la primera zona franca fluvial y dos días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los distintos grupos políticos y agentes sociales de Cádiz han visto esta decisión como «la puntilla» a la economía de la provincia gaditana.

Un día después del acuerdo alcanzado en Sevilla, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez mostró su «profundo rechazo» a la firma de este convenio y exigió que de «no poder parar la creación» del recinto fiscal en la capital hispalense «exigiría a Montoro las misma inversión» para la Zona Franca de Cádiz así como la extensión de la misma a otras zonas de la provincia como Jerez y Algeciras.

Así, el acuerdo alcanzado entre Montoro y Martínez se ha producido en una reunión muy distendida en la que se han abordado las cuestiones que la alcaldesa de la ciudad planteó en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca del pasado 31 de julio.

El ministro Montoro, según las mismas fuentes, ha trasladado a los dirigentes gaditanos la «apuesta» y el «respaldo absoluto del Gobierno y del Ministerio a la Zona Franca de Cádiz y a la Plataforma Logística Sur de Europa».

Un apoyo que se verá materializado «en un Convenio Marco por el que la Zona Franca de Cádiz recibirá una inversión de 200 millones de euros en cinco años». Desde el Ayuntamiento aseguran que esta inversión millonaria «se destinará a la remodelación del Recinto Exterior de la Zona Franca, a la ampliación de la zona fiscal en la capital gaditana así como en otras localidades de la provincia, como Jerez de la Frontera, La Línea, la Bahía de Algeciras y la ampliación de esta Zona Fiscal al Polígono de las Aletas». La inversión supondrá «un gran revulsivo para el desarrollo de la Zona Franca de Cádiz en toda la provincia y significará uno de los principales activos de la Plataforma Logística Sur de Europa».