Tomás y Rogelio son dos socios de esta aventura empresarial centrada en establecimientos hosteleros. | A VÁZQUEZ
CÁDIZ

Garum como remedio para la hostelería gaditana

Garum Consulting, creada el pasado mes de marzo, lanza una plataforma para ayudar a encontrar trabajo a profesionales del sector

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la antigua Roma, el garum era algo así como un manjar de dioses. Una salsa a base de vísceras de pescado empleado por las castas más pudientes que constituía uno de los puntales más conocidos de la gastronomía romana. Y con guiños al Cádiz romano, a la solución alimenticia y la gastronomía surgió hace cinco meses Garum Consulting, una empresa que ofrece soluciones para los distintos problemas de la hostelería. Así lo explican Tomás Ruibal y Rogelio de la Muela, dos de los cuatro socios en esta aventura emprendedora que pretende convertirse en una consultoría de referencia para la hostelería gaditana.

Estos gaditanos descubrieron el nicho de mercado cuando comprobaron cuál era uno de los efectos de la crisis. «Vimos que había muchas personas que invertían sus indemnizaciones por despido en montar un negocio de hostelería», explica Ruibal. Ahí fue donde surgió la idea de asesorar «a personas sin experiencia en la hostelería para ayudarles a que sus proyectos funcionaran», puntualiza el empresario, con experiencia en el sector de la hostelería. Es por ello, por lo que Garum Consulting realiza planes de viabilidad, asesoramiento en licitaciones o traspasos. En definitiva, lo necesario «para dar fluidez» al sector hostelero.

Poner en contacto

Y precisamente con este concepto de fluidez surgieron ideas aparejadas a la creación de la empresa. De un lado la Red Garum donde hosteleros o profesionales del ramo pueden conocer ventas, traspaso de locales o licitaciones. Y hace menos de una semana pusieron en marcha otra plataforma, Garum Jobs. El objetivo, ayudar a parados a encontrar trabajo en la hostelería. Para ello, la plataforma está orientada a dos públicos. De un lado empresarios en hostelería, de otro desempleados con formación específica. A ambos se les ofrece una plataforma lo más sencilla posible. «Hemos intentado simplificar al máximo», puntualiza De la Muela. De momento, en algo más de cinco días ya son 35 los demandantes de empleo que han subido su currículum a la primera plataforma especializada en la búsqueda de empleo en la hostelería gaditana.

Garum Jobs es gratuita tanto para hosteleros como parados, a cambio Garum Consulting consigue tráfico en su web y «ayudar a gente que necesita empleo o que busca trabajadores», matiza Ruibal. Con esta idea de beneficiar al sector surge también la promoción de distintas actividades formativas.

Garum Jobs supone el segundo paso de esta empresa que aún quiere expandirse con una tercera iniciativa. En este caso se tratará de una plataforma que ponga en contacto a proveedores habituales de la hostelería con dichos empresarios.

De momento, la empresa centra su radio de acción en la provincia, aunque sin descartar ir ampliando a otros puntos de Andalucía.