Campo de gibraltar

Rescatados casi un centenar de inmigrantes en el Estrecho

Salvamento Marítimo intercepta 14 pateras que viajaban a la deriva debido al fuerte viento de levante que reinaba en la zona

TARIFA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Salvamento Marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar rescató ayer a casi un centenar personas que viajaban en 14 pateras, algunos de ellos menores y al menos una mujer embarazada. El fuerte temporal de viento de levante que soplaba en la zona dificultó las labores de rescate, por lo que se temió que hubiera más embarcaciones a la deriva. Una primera tanda de 59 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados la mañana de ayer cuando trataban de alcanzar la costa española a bordo de nueve lanchas neumáticas, después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa recibiera diversas llamadas alertando de la presencia de diferentes pateras frente a sus playas. Entonces se activó el dispositivo de emergencia en el que participaron las embarcaciones Salvamar 'Atria', Salvamar 'Gadir' y Salvamar 'Alkaid', pertenecientes de Salvamento Marítimo, y el helicóptero 'Helimer 211'. La Salvamar 'Gadir' rescató a 39 personas a bordo de cinco pateras, de las que tres eran mujeres, y fueron trasladadas al puerto de Tarifa para ser atendidos.

Por su parte, Salvamar 'Atria' recogió a diez personas que viajaban en dos pateras, una de las cuales era una mujer embarazada, mientras que otros diez inmigrantes que viajaban a bordo de otras dos embarcaciones fueron auxiliadas por Salvamar 'Alkaid', pese a que una de ellas volcó en el momento del rescate.

Entre esos diez inmigrantes iba una menor de edad, que fue evacuada de urgencia por el helicóptero 'Helimer 211' al hospital Punta Europa de Algeciras con síntomas de hipotermia severa.

Horas después, la patrullera Salvamar Al Kaid interceptó otra patera con 11 inmigrantes, entre ellos un bebé, que fueron llevados también a Tarifa para ser atendidos. Posteriormente se conocía el rescate de otros 19 inmigrantes que navegaban en tres pateras diferentes, de ellos 11 hombres y una mujer, todos en buenas condiciones y que fueron trasladados a Tarifa. Posteriormente, el helicóptero 'Helimer 2012' rescató a otras siete personas, en concreto cinco varones y dos mujeres. Pese al temporal de fuerza ocho en la zona, Salvamento Marítimo mantuvo ayer el dispositivo activado ante la posibilidad de que aparecieran nuevas embarcaciones. Al cierre de esta edición rescataron una última patera con tres personas.