Isabel Fernández dirige a esta joven orquesta. :: LA VOZ
Sociedad

Las Chinches Young Orchestra abre mañana el 'JazzCádiz' 2013

La actuación del grupo de jóvenes de Chiclana es la última incorporación al programa de esta edición, que se celebra hasta el domingo en el Baluarte

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana arranca el sexto Festival JazzCádiz con un puñado de novedades y alguna incorporación de última hora en su ya de por sí completa y diversa programación. La organización ha informado de la actuación, mañana en la Fundación Carlos Edmundo de Ory (19.30 horas) del Ensamble Las Chinches de Chiclana Young Orchestra, una agrupación de jovenes artistas con edades comprendidas entre 9 y 13 años. A esta mezcla de talentos la dirige Isabel Fernández, quien cursó sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el profesor Alan Kovacs y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Extremadura. Ha sido profesora interina en los conservatorios de Huelva, Granada, Cáceres y Chiclana. Cuentan con la colaboración de Los Chinches limitados, en total son 19 Chinches, que acompañarán al festival con un breve repertorio como antesala a la proyección del documental 'A Film About Kid´s and Music' de Ramón Tort.

Las Chinches Young Orchestra toca en su mayoría instrumentos de cuerda (viola, violín, guitarra, etc), una agrupación capaz de interpretar un fandango, una samba o un vals. Un proyecto músical novedoso y una orquesta abierta a estudiantes con independencia del instrumento que toquen para ser parte de esta simpática agrupación.

Esta edición han llegado los cambios al festival. Se celebra en julio y en el Baluarte de la Candelaria. Además, el 'JazzCádiz' buscará en esta ocasión la interacción con la danza, la fotografía y el cine documental, apostando, además, por la formación de los futuros músicos.

En cuanto a la oferta musical, pondrán en marcha la cita los chicos de Très Bien Swing Night, una unión de músicos pertenecientes al movimiento swing sevillano como la cantante Paula Padilla o el guitarrista Matías Comino. Eso será el viernes y, el sábado, velada con dos conciertos. El primero lo protagoniza el quinteto de Bruno Calvo, un trompetista gaditano de sólo 22 años que actualmente está despegando profesionalmente en el mundo del jazz. Le seguirá la actuación de Giulia Valle acompañada del piano de Marco Mezquida y el batería David Xirgu. Y el domingo, clausurará la sexta edición del festival el concierto de Guillermo Mc Gill Cuarteto Sur.

La Asociación Qultura -organizadora del evento- ha preparado además un curso intensivo de baile Lindy Hop y Claqué en su sede en la calle Santa Inés. Se imparte desde hoy mismo y hasta el 28 de julio y contará con las clases de los profesores Samuel Rigas y Neus Caamaño, de la Escuela Swing Kids Club de Sevilla. También han previsto un curso sólo para los días del fin de semana.