Carlos Coello competirá con el combinado nacional en tierras portuguesas. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Más Deportes

Golpe de efecto

Carlos Coello y Carlos Barberá suben peldaños en el Muay Thai

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con nombre de guerrillero y militar cubano que luchó a las órdenes del Che Guevara. Así llega Carlos Coello a Lisboa, escenario que acogerá hasta el próximo domingo el Campeonato de Europa de Muay Thai.

El gaditano es estos días uno de los representantes de la selección española en la capital portuguesa. Y llega junto a su paisano Carlos Barberá, su compañero de fatigas. «Es la primera vez que acudimos a una cita internacional con España y la ilusión es tremenda. Nos vamos a dejar la piel», asegura esperanzado.

Ambos estarán presentes en un combinado nacional que contará en tierras lusas con unos 20 integrantes. Al otro lado estarán alrededor de 40 naciones ávidas de gloria. Una empresa realmente complicada para hacer historia. «Nadie logró una medalla de oro con la selección española y para mí sería un sueño lograr esa hazaña. No podemos olvidar que van deportistas expertos y muy preparados, de ahí que la labor no sea nada sencilla», puntualiza.

La antigua URSS, la gran amenaza

A la hora de nombrar rivales a tener en cuenta de cara a este Europeo, Carlos Coello es claro. «Los países que formaban la antigua URSS son los favoritos en este Europeo. Allí se apuesta con fuerza desde las instituciones, cuentan con una gran tradición en este deporte y estarán muy bien representados en la cita. Por si fuera poco, la representación arbitral de estas naciones también es notoria. Son datos que no se pueden pasar por alto y ante eso tenemos que salir a la escena», señala el luchador de la Tacita de Plata.

En resumidas cuentas, un seguimiento mucho mayor del que tiene en España. «Aquí es todo más complicado, pues sabemos que es un deporte minoritario. Es cierto que la Federación Española nos apoya en los eventos nacionales, pero para acudir a Lisboa también hemos tenido que buscar patrocinadores y ha sido una tarea complicada. Ahora bien, son varias empresas gaditanas las que han apostado por nosotros y ahí estaremos para dar la talla», reseña.

Sobre la acogida de este deporte en la provincia gaditana, Coello se muestra esperanzado. «Cada vez son más las personas interesadas en esta disciplina. El pasado 8 de junio se celebró en la Sala Anfiteatro la velada de Muay Thai 'The Returns of Warriors', organizado por 'Nitroboxing', y fue un éxito mayúsculo. El público respondió», destaca Coello.

«El próximo año habrá que repetir la experiencia. A partir de septiembre estaré tres o cuatro meses en Tailandia para preparar el Mundial de Malasia, al que asistiré como representante español en el mes de enero. Allí seguiré recapitulando conceptos que luego intentaré plasmar en nuestra tierra. Es un deporte al alza y lucharemos para que siga creciendo en esta zona», concluye.

Retos no les faltan a los gaditanos Coello y Barberá. Ahora llega el momento de seguir haciendo historia. Cádiz siempre está presente.

Nacido en la capital gaditana el 22 de enero de 1990, Carlos Coello Canales practica Muay Thai desde los 16 años. Su debut profesional tuvo lugar en el año 2009 y por aquel entonces contaba con 19 años. Sin lugar a dudas, es una de las referencias nacionales en esta modalidad deportiva y lo demuestra cada temporada.

Natural de la Tacita de Plata (17/12/1987), Carlos Barberá García acompañará a lo largo de esta semana a su paisano Carlos Coello en tierras portuguesas como integrante de la selección española. Es otra de las esperanzas gaditanas en este deporte y quiere dejar huella en Lisboa. Condiciones no le faltan para traerse nu buen resultado.