Informática y Administración de Empresas, los grados con menos paro
Ambas se encuentran entre las titulaciones con más alumnos y mejores expectativas de contratación tras la facultad
| CÁDIZ.Actualizado:La vocación profesional y los sueños de futuro son ya un lujo para decenas de alumnos que acaban de terminar la Selectividad y tienen que decidir cuál será su carrera. El catálogo es amplio, pero se limitan. La excesiva subida de tasas universitarias, el recorte de becas y la situación económica de las familias obliga a pensarlo dos veces a la hora de elegir el grado y en vista de cómo se encuentra el mercado laboral, las salidas profesionales serán un motivo determinante.
Ya de antemano es importante tomar conciencia de que ninguna titulación se escapa del paro. Pero las hay con mejores y peores expectativas a la hora de meter cabeza en el mercado de trabajo. Las que menor índice de desempleo presentan son Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Informática, según destaca el 'Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias'. Este largo título engloba el trabajo realizado por el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, con el número de altas en la Seguridad Social, demandas de empleo en las oficinas del antiguo Inem y datos ofrecidos por las universidades andaluzas, entre ellas la UCA.
El estudio, publicado a punto para la campaña de Selectividad de este año, hace un seguimiento a la situación laboral de los alumnos que salieron de las facultades en 2011. El 47,9% de los que se graduaron en ADE estaban trabajando un año después de terminar los estudios, bien por cuenta propia o ajena. El 73% de los que terminaron Informática en 2011 también tenían trabajo un año después. Le siguen los titulados en Empresariales (37,46%), Turismo (37%) y los que hicieron Derecho (25,95%).
La buena salud de la ingeniería
El que tenga aptitudes, quizá debería tener muy presente la posibilidad de cualquier ingeniería superior. No sólo porque son los que menor índice de paro tienen, sino porque también son los profesionales más demandados fuera de España. Por lo general, siete de cada diez alumnos que terminaron alguna de las especialidades de ingeniería en 2011 trabaja por cuenta propia o ajena, a excepción de los de Caminos, Canales y Puertos (36,8%) por el parón de la obra pública.
Autónomos
El autoempleo es otra de las opciones que se plantean ahora más que nunca tras terminar la carrera. Las profesiones que más autónomos genera son la Odontología, de los que el 73% que terminaron estos estudios en 2011 y trabajan lo hacen por su cuenta. Asimismo, el 46,9% de los podólogos graduados hace dos años son autónomos y el 37,6% de los veterinarios con empleo titulados en ese periodo, así como todos los ingenieros técnicos de Obras Públicas que salieron ese año y tienen trabajo.