Los alumnos dominaron la manifestación contra la reforma educativa, que partió desde la plaza San Juan de Dios. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Seguimiento desigual en la huelga de la Educación

Más de 4.000 personas participaron en la manifestación de la tarde que transcurrió sin incidentes y con una mayor presencia de alumnos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga en el sector educativo arrancó a las 8.00 de la mañana con una mayor participación de los alumnos de Secundaria, de los que en torno al 70% no acudieron ayer a clase. Ese nivel desciende hasta el 50% en el caso de los de Primaria, según los datos aportados por la Junta. La convocatoria fue una oposición firme a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, posiblemente, hoy se aprobará en el Congreso y que no afecta a la Universidad. Sin embargo, las facultades apenas tuvieron ayer movimiento. En torno al 95% del alumnado secundó el paro en apoyo a los estudiantes de la educación obligatoria. Sin embargo, el 21% de los docentes de todos los niveles no acudieron ayer al aula. Los convocantes elevan esa cifra al 55% en Secundaria y el 40%, para Primaria en todos los centros de la provincia. Un seguimiento desigual, motivado también porque la protesta no partía de la toda la comunidad educativa. Por su parte, el Ministerio de Educación cifra en menos de un 20% el seguimiento de la huelga educativa.

Portavoces de la Plataforma por la Educación Pública -integrada por los sindicatos CC OO, UGT, Ustea, CGT, los interinos, el colectivo Marea Verde y la Federación de Padres y Madres de Alumnos- consideraron ayer «un éxito» tanto el seguimiento del paro como la participación en la manifestación posterior, «teniendo en cuenta que ha tenido más apoyo que cualquier huelga general». Así, recalcaron que esta respuesta es el «primer aviso», al Gobierno para que se siente a negociar «de una vez con los agentes sociales y la comunidad educativa este proyecto de ley que promueve».

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, mostró ayer su respeto a la huelga, pero resaltó que el alumnado de la provincia arrastra un 32% de fracaso escolar, por lo que «algo habrá que cambiar». Según dijo, en los últimos años «se ha llegado a duplicar la inversión y el panorama no ha cambiado», por lo que el subdelegado apostó por «avanzar, racionalizar el gasto, hacerlo sostenible y tener una educación de calidad». En cuanto a las becas, De Torre aseguró que «se han mantenido las de primera necesidad». Por su parte, la parlamentaria el PP, Ana Mestre, aseguró que «el mejor camino para la reforma educativa es el diálogo» e hizo un llamamiento «a la responsabilidad», dado que los alumnos se encuentran en la recta final del curso y no es el mejor momento para perder días de clase.

Manifestación

La manifestación celebrada durante la tarde tuvo una mayor participación. Partió de manera ordenada desde la plaza San Juan de Dios de Cádiz hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno con una mayor presencia de alumnos. Varias pancartas, una tras otra, fueron avanzando hacia las Puertas de Tierra con la paralización del tráfico en un sólo sentido. Los organizadores aseguraron que entre 4.500 y 5.000 personas participaron en esta marcha que reunió a profesores, alumnos y padres. Todos corearon consignas contra la reforma educativa, que consideran «sectaria y elitista».