María Dolores ‘Loli’ López. / RC
SENTENCIA EN ARGENTINA

Google y Yahoo, condenadas por incluir a una modelo en las páginas de sexo

Un juez argentino estimó que las dos buscadores utilizaron indebidamente y sin su consentimiento el nombre e imagen de la joven

BUENOS AIRESActualizado:

La justicia argentina condenó este martes a Google y Yahoo a pagar cada una una indemnización de 700.000 pesos (unos 135.000 dólares)a una modelo por la aparición de su nombre en páginas web con oferta de sexo y contenido pornográfico, según la agencia oficial Télam. El juez Horacio Liberti ordenó la indemnización en el marco de la demanda promovida en 2006 por la modelo María Dolores ‘Loli’ López por la utilización indebida y sin su consentimiento de su nombre e imagen por parte de los dos buscadores de internet.

El magistrado consideró que si bien la actividad que realizan los buscadores responde a un "procedimiento automatizado", las empresas son responsables por las consecuencias que generan. Liberti condenó a los buscadores porque ambos motores de búsqueda "posibilitaron el acceso a los sitios para la inclusión de las imágenes y menciones" de la modelo. Por otro lado, el magistrado ordenó a Google y Yahoo "eliminar de manera definitiva de sus páginas de resultado de búsqueda la imagen y/o el nombre de María Dolores López vinculados con sitios web de contenido sexual, erótico, de oferta de sexo o similares".