Instalación en Texas donde se extrae gas con el 'fracking'. :: LA VOZ
CÁDIZ

Cuatro permisos para buscar gas en Cádiz mediante el ' fracking'

Una plataforma social alerta del peligro de esta técnica y adelanta que las iniciativas se centran en Jerez, Janda, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas; el alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Fernando Macías, y el portavoz de la Plataforma Cádiz Libre de Fracking, Pablo Álvarez, advirtieron ayer que el Gobierno ha concedido ya cuatro permisos de investigación en la provincia gaditana para la búsqueda de gas mediante la técnica de fractura hidráulica o 'fracking', una práctica que, según han alertado, podría provocar la contaminación de los acuíferos, vertidos tóxicos e incluso un aumento de la actividad sísmica en la zona.

Según explicó Álvarez, el Gobierno ha «agilizado» de tal forma los trámites que las perforaciones pueden comenzar «desde ya», a pesar de que es una técnica «más cara y menos eficiente a nivel energético que otras». Así, aseguró que en España se han presentado «una avalancha de solicitudes» por empresas del sector de los hidrocarburos, especialmente estadounidenses, que cuenta con la tecnología y las patentes desde hace diez años y donde ya se están produciendo «los primeros desastres ecológicos». Precisó que este técnica tiene «muchos» impactos negativos, como la contaminación de los acuíferos, «con el pertinente impacto en la agricultura y la ganadería»; la transformación del paisaje; vertidos tóxicos o el aumento de la sismicidad en una zona como Cádiz, de «alta actividad sísmica». Al hilo, ha apuntado que en el estado estadounidense de Oklahoma «ya se ha producido un terremoto de gran magnitud relacionado con el fracking».

El portavoz de la Plataforma Cádiz Libre de Fracking apuntó que en la provincia gaditana ya se han concedido cuatro permisos de investigación, que ya implican una perforación del terreno, afectando a 280.000 hectáreas de la Campiña de Jerez y el Bajo Guadalquivir, la comarca de La Janda y el Campo de Gibraltar; sin necesidad, además, «de contar con una Declaración de Impacto Ambiental, ni regulación de ningún tipo».

Por su parte, Fernando Macías, alcalde de Medina, primer municipio de la provincia declarado «libre de fracking», insistió en que los ayuntamientos «carecen de información al respecto, porque por mucho que pidamos, nos lo ocultan». Macías, que entiende que «no puede anteponerse la riqueza natural de la provincia a los intereses de empresas norteamericanas», ha advertido, además, de que uno de los cuadrantes previstos para iniciar la investigación, entre los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas, «bordea el Parque Natural de Los Alcornocales», por lo que reiteró su petición de información al respecto de esta práctica y los estudios que existan al respecto «aunque dudo de que los haya».