CÁDIZ

Fomento anuncia que el segundo puente estará terminado este año

La ministra asegura en Cádiz que la obra cuenta con los recursos necesarios para estar acabada en 2013

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El segundo puente avanza más rápido de lo esperado. Así lo aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó las obras in situ y además adelantó que la fecha para su terminación será a finales de este mismo año y no en 2014, tal y como se anunció hace unos meses. «El puente tiene garantizado el presupuesto y podrá estar terminado a finales de año, siempre que no haya problemas técnicos», apuntó Pastor, que también destacó la importancia que va a suponer este proyecto para la ingeniería española y europea.

La ministra puso de relieve que la infraestructura cuenta con todos los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para su culminación y confirmó su evolución en el último año. De hecho, desde la anterior visita de Pastor, el 12 de marzo de 2012, se ha avanzado especialmente en el tramo de acceso a Cádiz. Hace un año se habían empujado 84,7 metros del tablero mixto y en la actualidad lo están ya 516 metros, quedando únicamente los 65 metros finales hasta los 581 totales.

En cuanto al tramo atirantado, tras la visita de marzo de 2012, se han recrecido los dos grandes pilonos, 30 metros el de tierra y 20 metros el del mar, con las estructuras que permitirán anclar los tirantes que sustentarán el tablero del puente. Por lo que se refiere al propio tablero de este tramo atirantado, el 75% de las 61 dovelas metálicas que lo formarán están ya fabricadas. De ellas, dos han sido izadas y colocadas en su posición definitiva. La colocación y soldadura de las dovelas son operaciones que requieren de una gran precisión. Las primeras son las que presentan mayor dificultad, por el tamaño de las soldaduras y el grosor de las chapas de acero, ya que son las dovelas de más peso y que soportan los mayores esfuerzos. Por ello, son las que demandan mayor cautela y exigencia en las tolerancias de ejecución.

En lo que se refiere al enlace del Río San Pedro, el Ministerio de Fomento asegura que las obras se encuentran muy avanzadas, y puntualizaron que en el pasado mes de enero finalizaron las afecciones al tráfico más conflictivas.

La construcción del nuevo puente de la Bahía ha superado desde su inicio, en abril de 2007, dos grandes parones por cuestiones económicas. El estallido de la crisis obligó al Gobierno socialista a meter la tijera en la obra pública y definir las prioridades del Ministerio de Fomento de cara al futuro. El puente se salvó de la quema, pero estuvo parado hasta que se resolvió su presupuesto. Sin embargo, fue el Gobierno del PP el que garantizó en marzo de 2012 la financiación total de la obra, gracias a un nuevo programa inversor. Además, la ministra da ahora un nuevo paso adelante y asegura que la fecha de terminación se adelantará a finales del presente año, siempre que no aparezcan nuevos problemas técnicos que impidan el cumplimiento de los plazos estipulados por el ministerio.

El tramo del puente que arranca en la glorieta de El Corte Inglés y enfila hacia La Cabezuela tiene un recorrido de 580 metros. La infraestructura contará con dos carriles por sentido para el tráfico viario, tiene una longitud de 3.157 m, con 36 pilas de las cuales 10 están sobre el mar.