CAMPO DE GIBRALTAR

IU pide que la Junta asuma la gestión de la finca de La Almoraima

CASTELLAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, ha propuesto que la Junta asuma la gestión de la finca de La Almoraima, situada en Castellar , al ser «el mayor latifundio de España» competencia «exclusiva» del Gobierno central desde hace años. Nieto ha anunciado que elevará al Parlamento andaluz las iniciativas necesarias para lograr que esta reclamación al Gobierno central se convierta «en una prioridad para el Gobierno andaluz».

Nieto realiza esta propuesta tras la concentración que tuvo lugar este pasado martes a las puertas de la finca La Almoraima y que congregó a un centenar de personas en busca de alternativas de empleo para desarrollar en la finca, según precisa en un comunicado.

Cabe recordar que hace escasas fechas el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), mantenía un encuentro con la directora de La Almoraima, Isabel Ugalde, para tratar sobre el uso de esta finca por parte de los vecinos pero, según sostiene Nieto, no se ha concretado nada con posterioridad en actuaciones «que redunden en beneficio del pueblo».

El mayor latifundio de España

Castellar reclama la gestión municipal de varias hectáreas incluidas en la finca de La Almoraima, «el mayor latifundio de España», que se encuentra «muy escasamente explotado para el potencial y la riqueza que alberga, cuestión inaceptable habida cuenta del desempleo que azota el municipio y la comarca».

Nieto recuerda así que ya viene trabajando «activamente» desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida para que se paralizara la subasta que pesaba sobre la finca de Majarambú, también en el término municipal de Castellar y en la que se está estudiando la posibilidad de que el pueblo pueda desarrollar algún tipo de proyecto de agricultura y ganadería ecológica en dicha superficie.

Así, explica que La Almoraima es competencia «exclusiva» de la Administración central, e insiste en que Izquierda Unida «hace años» que plantea enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el sentido de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la misma, «enmiendas que han sido rechazadas tanto por el PP como por el PSOE», añade.

La diputada de la federación de izquierdas considera necesario «superar el bloqueo permanente que Madrid ejerce sobre las propuestas que recibe del consistorio» e incide en que desde el Parlamento andaluz trabajarán las iniciativas necesarias «para que la Almoraima sea un motor generador de empleo que dinamice económicamente su entorno».