nominados

Dos gaditanos se cuelan entre los nominados a los Goya

El cineasta José Manuel Serrano Cueto y el compositor Julio de la Rosa, compiten en la ceremonia de los premios del cine español

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta gaditano José Manuel Serrano Cueto y el compositor jerezano Julio de la Rosa competirán el próximo 17 de febrero por hacerse con uno de los cotizados Goya. Ambos compiten en distintas modalidades, el primero con su documental 'Contra el tiempo', producido por Utopía Films, y el segundo, por la banda sonora de la película 'Grupo 7'.

Serrano Cueto desarrolla la historia a partir de las conversaciones que el joven actor Antonio Mora (Ceuta, 1978) -que debutó en 'La caja 507' (Enrique Urbizu, 2002) y se le ha visto en papeles de reparto en 'También la lluvia' (Icíar Bollaín, 2011)-, tiene con otros compañeros de profesión, algunos ya retirados.

Poco después de conocer la noticia, el director ha asegurado a LA VOZ que «ha sido toda una sorpresa» porque su obra ha sido seleccionada entre 34 propuestas. Serrano Cueto admite que «solo la nominación es ya un sueño». La banda sonora de la película es obra de su hermana, la compositora gaditana Dolores Serrano Cueto. Un total de siete nombres protagonizan esta cinta nostálgica: Ricardo Palacios, Antonio Mayans, Fernando García Rimada, Carlos Bravo, Lone Fleming, Mabel Escaño y Aldo Sambrell Aldo que falleció durante el proceso de preproducción pero cuya presencia es esencial, pues la idea de la película le surgió a Serrano Cueto a raíz de su amistad con este veterano del género.

Mientras que el trabajo de Julio de la Rosa pone la música a una de las películas más nominadas en esta edición de los Premios Goya. 'Grupo 7', con posibilidad de ganar estatuilla en 16 modalidades, se desarrolla en la Sevilla de finales de los ochenta, previa a la celebración de la Exposición Universal y en la que un grupo de policías se proponen terminar con el menudeo de droga en las calles aunque para ello tengan que utilizar métodos poco ortodoxos.

La ceremonia de los Goya tendrá lugar el 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, tras el cierre temporal del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, donde tradicionalmente se celebraba la ceremonia, y tendrá como maestra de ceremonias por segunda vez consecutiva a la humorista Eva Hache. El Goya de Honor en esta XXVII edición será para Concha Velasco.