infraestructuras

'Bosque pesquero' inspirará la renovación de Sancti Petri

El proyecto ganador ha sido creado por dos estudios arquitectónicos de Sevilla y debe su nombre al pequeño pinar que albergará

Chiclana Actualizado:

Dos estudios de arquitectura de Sevilla, PIPO y Sala de Tierra, han creado el anteproyecto ganador del concurso de ideas para dotar de plan de usos y diseño arquitectónico al poblado de Sancti Petri. La obra se titula 'Bosque pesquero' porque incluye un pequeño pinar en el corazón del enclave.

Según explicó el alcalde, Ernesto Marín, este proyecto fue elegido «por unanimidad» en el jurado profesional y el Consejo Económico y Social (CES) lo propuso con ocho votos a favor y seis abstenciones, entre ellas las del PVRE.

Según Susana Moreno, representante del PVRE en el CES, su abstención fue motivada por su voto negativo en la anterior reunión en la que se determinó el proceso. «Como pensábamos que la ciudadanía debía tener voto, nos posicionamos en contra y ahora que hay que asumir esa decisión dejamos que decida la mayoría del consejo», explicó.

Una junta de Gobierno local extraordinaria celebrada ayer designó oficialmente el vencedor del concurso, que recibirá un premio de 18.000 euros.

Reflejo de lo que fue

Aunque no está completamente definido el anteproyecto, Marín destacó que la idea elegida «refleja la arquitectura de aquel tiempo, añadiendo las innovaciones del siglo XXI». 'Bosque pesquero' respeta las ubicaciones actuales de las instalaciones que funcionan en Sancti Petri, aunque aún se desconoce las que se mantendrán originales y las que se reformarán. Otro aspecto destacable es la adaptación de los depósitos de agua de la entrada del poblado en miradores, a modo de zona cultural.

Según se recoge en la memoria del proyecto, el 'nuevo poblado' se divide en 13 conjuntos de usos tematizados, cuyos edificios aparecen envueltos en celosías verticales de madera de pino. Cada una de las áreas tiene un uso diferenciado y específico que potencian su actividad, como la hostelería, la zona comercial o la de actividades náuticas. Entre éstas últimas, recoge la creación del nuevo club náutico Alcornocal, ubicado en el caño que le da el nombre.

Ahora, será la Demarcación General de Costas la que deba aprobar el anteproyecto y, a partir de entonces, se pondrá en marcha un concurso público para la construcción y posterior gestión del proyecto. Algo que el alcalde espera que este resuelto antes de dos años.

Los otros dos proyectos finalistas han sido 'Ágora' del estudio madrileño Km 0 y '11139' de los arquitectos Pilar Morilla, Gonzalo Piqueras y Pepe Aguirre. Cada uno de ellos recibirá un premio de 6.000 euros.