cumbre iberoamericana

La presidenta de Brasil, primera mandataria latinoamericana en llegar a la Cumbre de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la primera mandataria latinoamericana en llegar hoy a Cádiz para asistir a su primera Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el viernes y el sábado. Rousseff llegó en avión a Jerez, ciudad próxima a Cádiz , donde mañana se inaugura la cumbre que tiene como lema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz ", en homenaje a la primera carta magna que se firmó en España en 1812 y que redactaron diputados de España y de las entonces colonias españolas.

En suelo gaditano ya se encuentran el rey Juan Carlos I y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El rey viajó a Cádiz tras haber recibido hoy en el palacio madrileño de la Zarzuela al presidente dominicano, Danilo Medina, quien llegará en las próximas horas a Cádiz .

También viajará mañana a Cádiz desde Madrid la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En las próximas horas se espera la llegada a la ciudad andaluza de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Felipe Calderón, Bolivia, Evo Morales, El Salvador, Mauricio Funes, Perú, Ollanta Humala, Panamá, Ricardo Martinelli, Ecuador, Rafael Correa, y Chile, Sebastián Piñera.

En la Cumbre de Cádiz estarán ausentes seis jefes de Estado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mújica, han cancelado su asistencia por razones de salud, y tampoco asistirán los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Un millar de periodistas se han acreditado para seguir el evento en el Palacio de Congresos, sede de las sesiones plenarias, en el Oratorio de San Felipe Neri donde los líderes posarán para la foto de familia y el Gran Teatro Falla, lugar de la inauguración oficial de la Cumbre de Cádiz .