Plan de Rehabilitación Integral

La Junta entrega 91 viviendas en la Casa Lasquetty y el Cerro del Moro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado a 91 familias sus nuevas viviendas construidas por la Junta de Andalucía con una inversión global de 5,9 millones de euros en el barrio del Cerro del Moro y en la Casa Lasquetty, a través del Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Cádiz que ejecuta en la zona desde 1999.

Ambas actuaciones se han llevado a cabo mediante dos de las principales líneas de intervención que desarrolla el Gobierno autonómico en el centro histórico: la construcción de nueva planta y la rehabilitación integral del patrimonio residencial existente.

Durante el acto, Elena Cortés ha subrayado que "estas dos intervenciones permiten mejorar las condiciones de alojamientos de la población residente, garantizando la existencia de viviendas dignas, y contribuyen a evitar el despoblamiento del casco histórico de Cádiz y de uno de los barrios más emblemáticos de la capital". Además, ha añadido que "la rehabilitación en Cádiz sigue siendo una prioridad y un referente de la política autonómica en materia de vivienda".

La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado 53 viviendas en alquiler en el barrio del Cerro del Moro correspondientes a la sexta fase. Se trata de una actuación de promoción propia de nueva planta que pasa a pertenecer al patrimonio público de la Junta de Andalucía.

La actuación, impulsada mediante la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) con una inversión de 4,2 millones, forma parte de la línea de renovación que ejecuta con fondos propios Fomento y Vivienda en este enclave de la ciudad, consistente en el realojo de los vecinos, la demolición de las viviendas originarias y construcción de promociones nuevas.

Aunque se han entregado 53 pisos, la promoción edificada cuenta con 57, de forma que los cuatro restantes se destinarán para realojo. En la promoción se alojarán 24 familias residentes en origen en la sexta fase, mientras que 29 proceden de la séptima fase del Cerro del Moro. A estas últimas, dado que son propietarias de sus pisos, una peculiaridad que las diferencia del resto de vecinos del barrio, se les ha ofrecido la permuta de sus actuales viviendas por otras de similares características en el nuevo edificio.

Las rentas que tendrán que abonar los destinatarios residentes en régimen de alquiler son económicas, con una horquilla que oscila entre los 86,25 euros y los 126,49 euros. Las viviendas cuentan con superficies que varían entre los 56,54 y 82,92 metros cuadrados y tienen cuatro, tres y dos habitaciones.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla desde el año 2000 la renovación de la barriada del Cerro del Moro y gracias a esta operación de remodelación ya ha construido 174 viviendas comprendidas en las cuarta, quinta y sexta fases, con una inversión global de 9,9 millones en concepto de realojo, demolición y construcción.

LASQUETTY

Por otro lado, un total de 38 familias han recibido este jueves las llaves de sus pisos rehabilitados de uno, dos y tres dormitorios en la Casa Lasquetty, ubicada en el barrio de Santa María, en el casco histórico de la ciudad.

Esta intervención, que se ha llevado a cabo a través del programa de Transformación de Infravivienda y, en colaboración con el propietario de la finca, ha posibilitado la renovación de 39 viviendas para albergar a 29 inquilinos residentes en origen y diez familias nuevas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en la actuación 1,70 millones, a los que se suman los 1,34 euros aportados por el propietario. La rehabilitación integral de la Casa Lasquetty es "especialmente significativa" para la política de rehabilitación residencial que realiza la Junta de Andalucía en el casco histórico, ya que esta edificación "se ha considerado tradicionalmente el ejemplo más claro de la infravivienda existente en la capital gaditana".

Durante la entrega de estas dos promociones, la consejera ha anunciado que antes de que finalice este año su departamento entregará 125 viviendas en la calle Jabonería (16), Matadero (102) y Rosa (siete), rehabilitadas y construidas mediante el Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico. Las tres actuaciones están "prácticamente finalizadas", únicamente pendientes de ultimar detalles de la edificación, la urbanización y el proceso administrativo para poderlas habitar.

CONTACTO CON ASOCIACIONES VECINALES

Posteriormente, la titular de Fomento y Vivienda prevé reunirse con los representantes de once asociaciones de vecinos del casco histórico de Cádiz, a los que ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la rehabilitación y revitalización del centro histórico de Cádiz.

De igual modo, ha aclarado que en la planificación futura "las asociaciones de vecinos tienen que tener un protagonismo clave ya que sin su colaboración, sus esfuerzos y aportaciones no hubiese sido posible acometer este ambicioso plan de intervención que se lleva ejecutando desde 1999".

Finalmente, ha reflexionado que "en momentos de crisis como los actuales, las administraciones debemos tender vías de diálogo y aunar esfuerzos para tratar de buscar soluciones imaginativas a los problemas reales de la ciudadanía".