Sociedad

El Imserso se queda sin cien mil plazas de vacaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Imserso pierde plazas de vacaciones para los mayores y ve, como otros muchos programas gubernamentales, reducido su presupuesto. El anteproyecto de ley de las cuentas estatales contempla una reducción del 5,8% en su partida, que el próximo año tendrá 105,4 millones. Esto se traduce en unas cien mil vacantes menos para que los mayores puedan disfrutar de unas vacaciones más económicas en la temporada baja del turismo y por debajo del precio de mercado. En total, el Ministerio de Sanidad prevé que unas 900.000 personas se apunten al programa.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, se mostró ayer satisfecho porque esta reducción solo es de seis puntos en «este difícil contexto». Destacó que 34,2 millones -un millón más que en 2012- se destinarán a la financiación de las actividades de termalismo social y otros tres millones a los programas de turismo de personas con discapacidad. Los programas de vacaciones para mayores recibirán 68,2 millones, siete menos que en la temporada anterior) para que «se puedan mantener los viajes, tengan cabida los interesados y obtengan rentabilidad los negocios de hostelería».

Los programas vacacionales del Imserso, según los datos gubernamentales, pueden generar más de 8,2 millones de estancias hoteleras; 200.000 personas usarán los programas de termalismo social, 8.000 personas con discapacidad recurrirán a alguno de estos viajes y pueden crearse más de 84.000 puestos de trabajo: 12.000 directos y 72.000 indirectos. «Con estos números podemos mantener con vigor unos programas de vacaciones que el Gobierno siempre ha defendido», destacó Moreno. «La calidad de vida de las personas mayores mejora, se facilita el acceso de este colectivo a la amplia y variada oferta turística y a los bienes culturales del país, se crean puestos de trabajo, el sector turístico preserva su actividad en temporada baja y muchos ámbitos de la hostelería salen reactivados», remachó el secretario de Estado.