El contrabajista Javier Colina, estrella del festival. :: LA VOZ
cultura

El Festival JazzCádiz se hace un hueco en el circuito nacional

Mañana arranca en La Perla la quinta edición de este encuentro que una vez más y a pesar de la crisis organiza con éxito la Asociación Qultura

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que no muere, crece. El Festival JazzCádiz se dispone a partir de mañana a celebrar su quinta edición, una cita marcada por los problemas económicos y a pesar de los cuales la organización, la Asociación Qultura, espera reeditar éxitos pasados. La colaboración de varias entidades privadas y la respuesta del público gaditano han hecho posible que los días 20, 21 y 22 de este mes la Peña La Perla se convierta en un verdadero club de jazz. Además de las actuaciones de primeras figuras, contribuirá a crear ambiente la exposición de una muestra de cartelería de eventos en torno a este género musical celebrados en todos los rincones de Andalucía. Asimismo se instalará una tienda de CD's, una actividad que el año pasado fue muy bien acogida por los asistentes al festival. Estas actividades paralelas confluyen en un variado y prestigioso programa de conciertos. Con el equilibrio como premisa, la organización ha previsto la presencia de nombres de nuevas generaciones de artistas y de figuras consagradas del jazz nacional: Celeste Alías y José Carra Trío, Carlos Cortés Sexteto y Albert Sanz & Javier Colina Dúo. Un concierto de máximo nivel por jornada, especialmente atractivo el del sábado con la presencia del navarro Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual. De Cádiz es el cabeza de cartel del concierto del viernes, Carlos Cortés Bustamante, un músico polivalente formado en el mundo de la música moderna, el jazz, el flamenco y el clásico. La catalana Celeste Alías y el malagueño José Carra lideran las actuaciones de mañana, que se celebran a partir de las 22.30 horas en La Perla.

Este festival de jazz, además de ser el único en la capital gaditana, tiene un perfil que lo diferencia y que lo hace ser algo más que una muestra de conciertos. Trata de dar visibilidad a un tejido profesional y artístico que es el del jazz nacional, y en concreto el andaluz. El objetivo es, pues, hacer ver que talento y ganas hay, pero que faltan más paradas en el circuito para alcanzar el nivel de otras regiones. Ejemplo de este empuje son los llenos en las 'jam session', las sesiones de improvisación conjunta que se dan después de los conciertos. En este festival la apertura corre a cargo de los profesores de la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz y Julián Sánchez Quartet. Además, si el año pasado fue solo una, esta edición se ofrecerán dos 'master class' (con un coste de 10 euros cada una) impartidas por los músicos invitados. El precio de las entradas para los conciertos oscilan entre los 8 y 15 euros. El bono para todo el festival, 28.