Un usuario fumando junto al centro sanitario . :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La alcaldesa pide ceniceros para el hospital aunque se prohíbe fumar

El Ayuntamiento requiere el mobiliario al Puerta del Mar ante la enorme concentración de colillas tiradas en las puertas de los accesos al centro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha requerido al Hospital Universitario Puerta del Mar la instalación de ceniceros en sus puertas de acceso, delanteras y traseras, para evitar la imagen de las cientos de colillas que todos los días aparecen tiradas en el suelo. La alcaldesa Teófila Martínez aseguró que el Consistorio gaditano no tiene recursos para mantener a un barrendero de forma continua en la zona y exigió a la dirección del centro sanitario una solución al problema lo antes posible. Esta afirmación llama la atención porque la actual Ley Anti-tabaco prohíbe fumar cerca de los centros sanitarios, aunque se trate de espacios al aire libre, de ahí que la Junta de Andalucía tomase la decisión de retirar todos los ceniceros.

Sin embargo, la presencia de usuarios y personal sanitario fumando en los accesos a las instalaciones es habitual cada día, sin que nadie haya intentado poner fin a estas prácticas con las correspondientes denuncias que recogen la citada normativa.

Martínez aseguró que la imagen de las colillas en el suelo «da un aspecto horroroso de la zona». Además, apuntó que al caer directamente a las alcantarillas provocan otro tipo de problemas en el subsuelo, ya que se trata de desperdicios que no son biodegradables.

Además, desde el Ayuntamiento ya han anunciado que esta medida también se extenderá próximamente a las terrazas y otro tipo de negocios que permiten a sus clientes o a sus trabajadores fumar en la calle. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto la hostelería como el ámbito educativo son dos de los sectores que mejor están cumpliendo con la normativa y donde menos denuncias se han producido al respecto.