El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey Juan Carlos, ayer en Moscú. :: AFP
Economia

El Rey arropa a los grandes empresarios españoles en Rusia

El alcalde de Moscú menciona a CAF para un proyecto de tranvías mientras OHL refuerza su presencia en el país

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Juan Carlos dio ayer por finalizada una nueva visita a Rusia, la tercera en los últimos cinco años, esta vez para promover la Marca España en un momento especialmente difícil para la economía global. El monarca ha viajado a Moscú acompañado por una delegación de nueve empresarios y, junto a ellos, ha mantenido reuniones con el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Dirigiéndose a Putin en su brindis durante el almuerzo ofrecido en el Kremlin, don Juan Carlos manifestó que las empresas españolas allí representadas «están participando actualmente casi todas en licitaciones con organismos rusos o están a punto de firmar contratos, o ya lo han hecho». «Son compañías líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería que tienen un gran interés en participar en muchos proyectos de modernización de Rusia», añadió.

El Rey se refería a CAF, FCC, Iberdrola, Indra, Maxam, OHL, Repsol, Talgo, y Técnicas Reunidas, cuyos responsables tuvieron ayer la posibilidad de realizar contactos con colegas rusos e instituciones. La primera reunión fue con Sobianin, quien mencionó a la empresa CAF como una de las que participarán en el concurso de fabricación de tranvías para nuevas líneas rápidas en el centro de la capital rusa y para unir los aeropuertos de Domodiédovo y Vnúkovo. Según el jefe del departamento de transportes de la Alcaldía moscovita, Evgueni Mijáilov, las solicitudes para participar en la licitación podrán presentarse hasta el 31 de julio y el 10 de agosto tendrá lugar la subasta.

Los primeros 24 tranvías deberán estar terminados el año que viene y otros 96 en 2014. El precio de cada unidad rozará los 2 millones de euros. Por su parte, la firma OHL se acaba de adjudicar las obras de edificación de un complejo turístico y deportivo para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014 por la cantidad de 497,5 millones de euros. El presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, ha sido uno de los miembros de la delegación que ha viajado a Moscú con el Rey. OHL consiguió el año pasado en Rusia un contrato para tender el ferrocarril Ural-Polar, de 390 kilómetros, para el transporte de carbón. La inversión asciende a unos 1.950 millones de euros y es la más importante lograda hasta ahora por OHL.