turismo

La Mesa del Turismo se planta ante la subida del IVA en un 25%

El consejero andaluz asegura que «es un disparo en la línea de flotación a un sector estratégico de la Comunidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Turismo, integrada por la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha expresado este miércoles, a través de un manifiesto conjunto que trasladarán al Gobierno central, su rechazo a la subida del IVA anunciada por el presidente, Mariano Rajoy.

En palabras del consejero del ramo, Rafael Rodríguez, las medidas dadas a conocer este mismo miércoles por el Gobierno son "nocivas y negativas" para la situación del país, lo que en Andalucía afecta "especialmente" al sector del turismo ; "uno de los pocos que el año pasado aportaron crecimiento y empleo al conjunto de España", según se especifica en el manifiesto.

Tras reunirse los miembros de este órgano consultivo de la Junta de Andalucía en materia turística, el consejero ha comparecido en rueda de prensa en Málaga acompañado por el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez; el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, y el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería- Turismo y Juego de UGT Andalucía, Rafael Navas.

Rodríguez ha insistido en que la ejecución de estas medidas de ajuste para los próximos dos años y medio supone "quitar 65.000 millones de euros de la circulación económica de España", lo que reduce la capacidad de gasto de los consumidores y, por tanto, el dinero que circula.

A su juicio, estas son las medidas "perfectas" para que España y Andalucía "no salgan de la crisis", afirmando que "cada vez nos parecemos más a Grecia". Por tanto, ha instado a cambiar "la valoración de cómo afrontar la crisis", ya que "las medidas de hoy son sólo un preludio de las del mes que viene", ha asegurado.

En el manifiesto consensuado entre los diferentes agentes turísticos, se alerta de "las graves repercusiones" que esta subida del IVA podría tener sobre dicho sector, que "ahora está manteniendo a flote la economía andaluza", afirman.

En concreto, provocaría un aumento del 25 por ciento de los impuestos sobre la hostelería y el transporte; y, en la situación económica actual, afectaría, además, "negativamente" a la demanda, "uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sectores del turismo y el comercio".

Esto último supondría un aumento de los precios y alejaría al sector de "mejorar en competitividad y consumo", según se expone en el documento; que ha sido ratificado por el presidente del Consejo de Turismo de la CEA. Sánchez ha incidido en que encarecer los costes de explotación de estas empresas es "totalmente perjudicial", al dejar a Andalucía "en desventaja" con los países competidores.

En este sentido, ha recalcado que "la única ventaja" con la que cuenta la Comunidad andaluza es la calidad del producto con el que cuenta, así como de sus profesionales, que es "lo que nos está manteniendo"; pero, con esta medida del Gobierno, temen que la situación "se vaya perjudicando".

A esto se suma la pérdida de credibilidad, de cuotas de mercado, etcétera, que el sector ya "viene sufriendo", ha agregado el representante de la CEA, quien ha destacado "la desagradable sorpresa" experimentada al conocer esta subida, después de decirse que no sería aplicada.

A su juicio, esto es "tremendamente preocupante" y "no es serio"; más en este momento en el que había "muchos" touroperadores a la espera de firmar contratos, ha señalado Sánchez. De este modo, "lo que hicimos ayer todos, hoy lo tenemos que desarmar", ha lamentado.

Por otro lado, a juicio del secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, esto constituye "el peor ataque al Estado del Bienestar y a la industria del bienestar, que es el turismo , ha dicho; lo cual no sólo va a afectar al sector, sino también al empleo y a la economía andaluza.

Se trata, por tanto, de "una mala noticia", que, además de "nociva", ha tachado de "económicamente insolvente". Según Fuentes, va a ser una medida "letal y negativa" tanto para el turismo como para la economía del país, por lo que ha pedido al Estado que "rectifique".

La peor noticia

Navas, por su parte, ha incidido en que esta subida del IVA es "la peor noticia en el peor momento" que ha podido recibir la industria turística de Andalucía, una Comunidad que, según este representante de UGT, se va a ver "doblemente perjudicada".

Esto se debe a que el 60% de los usuarios turísticos que recibe Andalucía son provenientes del mercado interior, los que "fundamentalmente van a pagar las consecuencias"; y también a las competencias a nivel de precios: "Aquí no hemos tenido la suerte de poder establecer una competencia con calidad", sino que se basa sobre todo en precios, ha explicado.