Watch Dogs, videojuego que ha presentado Ubisoft. / Archivo
VIDEOJUEGOS | E3

Wii U sigue sin precio y fecha de salida

La nueva consola de Nintendo llegará al mercado antes de que acabe el año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la conferencia de Nintendo como epílogo, ya se puede decir que este ha sido uno de los peores E3 de los últimos años. Y, quizá, el mejor ejemplo es lo que ha ocurrido en la última de las tres grandes ponencias. La 'Gran N' tenía que despejar ciertas dudas. Resulta sorprendente que, a pocos meses de lanzar Wii U, aún no se tengan claros las características técnicas de la máquina, la fecha de salida y el precio. Ninguna de estas tres dudas se ha despejado durante la conferencia.

Ya que hace un par de días la compañía lanzó un vídeo en el que su presidente, Satoru Iwata, comentaba algunos de los cambios que se han llevado a cabo en el mando desde que se enseñó el prototipo -ahora es algo más grande, se podrán conectar dos a la vez a una misma consola y cuenta con vibración, cámara, micrófono, emisor de infrarrojos, botón de encendido independiente al de la consola y dos sticks analógicos en lugar de los deslizantes-, Nintendo ha preferido centrarse en los videojuegos.

Y el arranque no podía haber sido más espectacular. Con el mando de una Wii U negra, el flamante Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, Shigeru Miyamoto, ha salido al escenario para presentar las primeras imágenes de la tercera entrega de 'Pikmin', uno de los clásicos de la compañía. Diez años después de la primera parte, este título demuestra el potencial de la consola, con unos gráficos muy vistosos -mención especial a las texturas del terreno- y un diseño colorido, vistoso y preciosista. Miyamoto ha mostrado algunos de los nuevos personajes que el usuario se encontrará durante la aventura, si bien no ha detallado qué aportará a la jugabilidad un mando tan especial como el de Wii U.

En un guiño a los jugones más 'hardcore', Nintendo ha pasado después a presentar 'Batman: Arkham City Armored Edition', una versión gráficamente idéntica a las de Xbox 360 y PlayStation 3 que contará con algunas novedades y que utilizará la pantalla del mando como inventario para seleccionar los gadgets del Caballero Oscuro y como mapa. No ha sido una gran sorpresa. Y lo mismo ha sucedido con 'New Super Mario Bros U', una versión mejorada del título que ya se encuentra en Wii.

'Scribblenauts Unlimited', para Wii U y Nintendo 3DS, invita a los jugadores a echar a volar la imaginación y crear todo tipo de seres, vía pantalla táctil, para avanzar en una historia que, esta vez, también tendrá contenido multijugador. Otros vídeos, como los de 'Darksiders 2', 'Tekken', 'Aliens Colonial Marines', 'Mass Effect 3', 'Zombi U' y 'Ninja Gaiden III' demuestran que los de Nintendo han perdido el miedo a llevar entretenimiento adulto a su consola. Por no hablar de 'Lego City Undecover', un título con estética Lego y gráficos potentes que parodia los sandbox tipo 'Grand Thef Auto'.

Algo más que una consola

Para los jugadores ocasionales, Nintendo ha presentado una batería de juegos y minijuegos que arranca con Nintendo Land, una especie de parque de atracciones con títulos como 'The Legend of Zelda Battle Quest', 'Animal Crossing Sweet Day' y 'Luigi's Ghost Mansion', que ejemplifican los nuevos usos que puede recibir el pad de Wii U. Además, se renovará el título de fitness para Wii Fit y se lanzara un juego de karaoke llamado, provisionalmente, 'Sing'.

Más allá de los juegos, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, ha querido dejar claro que por fin la máquina gozará de una buena plataforma online. El epicentro de todo ello será MiiVerse, una especie de plaza virtual a la que accederemos nada más encender la consola y en la que podremos ver a qué están jugando nuestros amigos y otros usuarios con los mismos intereses que nosotros. Por si fuera poco, los jugadores podrán dejar pistas y recomendaciones en los diferentes juegos a los que echemos el guante.

A pesar de que, una vez más, la consola no parece leer DVDs, Reggie Fils-Aime ha anunciado una serie de servicios que harán de la máquina algo más que un aparato solo para jugar. De momento, y siempre teniendo en cuenta el país en el que se encienda la máquina, desde Wii U podremos acceder a YouTube, Netflix, Amazon Video y Hulo.