EL PUERTO

Chipiona apuesta por acoger el Vapor en su muelle tras subvencionar su arreglo

El Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste concede una ayuda económica con la condición de que el barco se quede en la comarca

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaporcito de El Puerto podría dejar de serlo para convertirse en el Vaporcito de Chipiona. El Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste, que además de esta localidad integra a Rota y Sanlúcar, ha aprobado la concesión de una ayuda procedente del Fondo Europeo de la Pesca, para la reparación del Adriano III, que está en el varadero de El Puerto desde finales del pasado noviembre. Los trabajos de recuperación se encuentran paralizados y la inyección económica que recibirá de la comarca noroeste puede suponer un importante empujón para su regreso a las aguas de Cádiz.

Porque todo apunta a que no será solo la Bahía la que acoja la navegación de la histórica motonave. La junta directiva del GDR ha incluido al Vaporcito en un paquete de cinco proyectos que responden al perfil de desarrollo sostenible del medio pesquero vinculado a la cultura, el medio ambiente y la gastronomía. Según reza el comunicado del GDR, con el proyecto de 'Recuperación de una embarcación tradicional para el turismo', se persigue rescatar al emblemático Adriano Tercero para la realización de rutas marítimas-fluviales en la Comarca Noroeste de Cádiz con el objetivo de promover la cultura marinera, su historia, su naturaleza y su gastronomía, crear puestos de trabajo y diversificar la economía local hacia nuevas actividades en el ámbito del turismo.

Seis nuevos empleos

El expuesto de la junta directiva, que no especifica la cuantía de la subvención, añade que «la recuperación del Adriano III para uso turístico generará en la zona seis nuevos puestos de trabajo y promocionará también el desarrollo local a través de salinas, bodegas, gastronomía o la lonja como atracción turística».

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ya ha expuesto claramente su interés de que esta localidad se convierta en la nueva sede del Vapor. «La intención es que se quede en la comarca, y yo voy a pelear por ello a tope». De hecho, el regidor popular recordó que esta misma semana la Junta de Andalucía ha aprobado una partida presupuestaria de 650.000 euros para el dragado del muelle, cuya profundidad fue una de las excusas que según Peña puso Manuel Ramos, armador del Vaporcito, para traerlo a Chipiona.

Sanlúcar también se interesa

Su primer edil, que ya ha solicitado una reunión con Ramos, señaló que las obras, que proporcionarán 3,5 metros de profundidad, serán adjudicadas antes del 13 de junio. Y es que según el popular, la ciudad del moscatel es la mejor posicionada para hacerse con la motonave. «Cuando nos presentó el proyecto, el armador nos dijo que en Rota estaban los catamaranes y tampoco mostró entusiasmo por el muelle de Bonanza, en Sanlúcar». Un municipio cuyo concejal de Turismo, Antonio Reyes, también se ha puesto en contacto con el gerente de Motonaves Adriano. Así lo confirmó el propio Manuel Ramos quien lamentó que no ha recibido demasiados apoyos por parte del área de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto. «Hay mucha voluntad y poco más. Supongo que no habrá capacidad económica».

El armador constató que existe esta intención por abrir la actividad del Vapor a otras localidades y recurrió a su historia para recordar que en 1929, cuando el barco llegó de Vigo, comenzó a cubrir los trayectos Sanlúcar-Sevilla y Sevilla-Cádiz con motivo de la Exposición Universal. «Nuestra actividad empresarial es el turismo, no podemos seguir compitiendo con los catamaranes, que tienen un billete subvencionado con dos euros. El Vapor llevaba cinco años perdiendo dinero y en otros municipios hay un mercado por explotar en el que el barco encaja a la perfección». Por otro lado, Ramos aseguró que en estos momentos el Vaporcito no tiene muelle en El Puerto, ya que en su atraque tradicional en Las Galeras está prevista la construcción de la segunda pasarela peatonal. Precisamente ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, señaló que la ubicación del Adriano III está prevista en el muelle del catamarán. Entretanto, el barco sigue en el varadero del Guadalete, donde los trabajos de reparación, que comenzaron por el casco que recibió el impacto en el muelle de Cádiz el pasado 30 de agosto, se pararon en febrero. El proyecto ya está terminado y a la espera del visado por parte del Ministerio de Fomento.