Los personajes del Doce, bajo la cáustica mirada del artista gaditano. :: P. SÁNCHEZ
CÁDIZ

Vázquez de Sola une la ironía con la historia alrededor de la Pepa

La Diputación abre una exposición con 47 caricaturas del pintor y periodista que permanecerá hasta el 24 de junio

CÁDIZ.Actualizado:

El Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 homenajea a los principales protagonistas de las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia, los hechos históricos que rodearon a la promulgación de la Carta Magna gaditana a través de la exposición 'La Pepa y la Ilustración'. Esta muestra, inaugurada anoche, recoge 47 caricaturas del periodista y pintor andaluz, Vázquez de Sola. Podrá ser visitada en el Palacio Provincial hasta el próximo 24 de junio.

Su autor describe la exposición como «una versión histórica heterodoxa, iconoclasta e irreverente de los hechos y personajes trascendentales relacionados con nuestra querida Pepa y sus circunstancias». Bajo este prisma reúne su interpretación de una época apasionante y convulsa, partiendo de las influencias que recibió la Constitución gaditana, como las ideas ilustradas de Diderot, Rousseau, Montesquieu, Mirabeau y de otros intelectuales como Descartes, Leibnitz o Newton, fundamentales para la Revolución Francesa.

La Carta Magna influyó en los procesos de independencia que se iniciaron en las tierras de ultramar (Simón Bolívar, San Martín, José Martí) y en los nuevos textos constitucionales que surgieron en estos países. La Pepa fue abolida por Fernando VII cuando éste accede al trono contra la esperanza de los españoles, que sólo resurgiría con el trienio liberal tras el levantamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan.

Por último, la exposición recoge a las distintas figuras que han escrito y opinado sobre La Pepa como Adolfo de Castro, Pérez Galdós, Bartolomé Gallardo o José María Pemán. Las caricaturas responden al personal estilo pictórico de Vázquez de Sola y están realizadas principalmente en óleo sobre tabla o acrílico sobre tabla o tela.

La exposición podrá ser visitada por el público en los claustros del Palacio Provincial, la sede de Diputación en la Plaza de España, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Andrés Vázquez de Sola Domingo nació en San Roque en el año 1927. La ciudad de Granada marcó su juventud, donde comenzó su carrera periodística en el diario 'Patria'. Luego, ya represaliado por sus ideas políticas, abandona el diario 'Madrid' y Televisión Española para irse a París. En la capital francesa publica en 'Le Canard Enchainé', 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'L'Humaité'.