CÁDIZ

Renfe coloca un cuarto tren con Madrid y rebaja 14 minutos el viaje

La compañía crea un billete único que combina media distancia con AVE, que facilitará la conexión y aumenta a 16 las opciones de desplazamiento Los nuevos servicios entrarán en vigor el próximo 17 de junio

CÁDIZ.Actualizado:

Mejora la conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid. Renfe reforzará la conexión entre ambas capitales con la puesta en servicio de una cuarta relación diaria con trenes Alvia. Los nuevos servicios saldrán a diario de Cádiz a las 19.05 y de Madrid a las 18.35 horas a partir del 17 de junio. Los nuevos servicios reducen en 14 minutos el viaje y se queda el trayecto en una media de 4 horas y 20 minutos

A esta mejora se suma, también a partir de la misma fecha, la creación de un billete integrado que permite combinar el AVE Madrid-Sevilla con los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz a través de enlace en la estación de Santa Justa y mediante un único título de transporte. En total se crearán 16 enlaces diarios Madrid-Sevilla-Cádiz, 8 en cada sentido.

Con todo ello se multiplican por cuatro las opciones actuales de viaje entre Madrid y la Bahía gaditana, pasando de las 6 relaciones Alvia actuales a un total de 24 servicios diarios, 12 por sentido. De esta forma, Cádiz, las ciudades de la Bahía y otras como Lebrija, Las Cabezas, Utrera y Dos Hermanas en Sevilla, dispondrán a diario de una conexión cada hora aproximadamente con Madrid, ya sea a través de Alvia o a través de los enlaces Media Distancia + AVE.

La imposibilidad de contar en 2012 con la línea de alta velocidad entre Cádiz y Madrid ha llevado a un reajuste y a una modificación de los servicios para ganar en rentabilidad.

El incremento de servicios Alvia Madrid-Cádiz irá acompañado de una reestructuración de horarios y la mejora de hasta 14 minutos del tiempo de viaje actual, que oscilará entre las 4 horas y 10 minutos del mejor tiempo de viaje y las 4 horas y 20 minutos del resto de servicios. La oferta diaria en los Alvia Madrid-Cádiz será de 2.400 plazas, un 30% más respecto a la actual. Renfe ha realizado progresivas mejoras en este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia. En junio de 2009 modernizó los trenes con nuevas unidades Alvia que redujeron 45 minutos el tiempo de viaje. En diciembre de ese mismo año se puso en marcha de una tercera relación que elevó a 6 los servicios diarios entre Cádiz y Madrid.

Desde que comenzaran estas mejoras, la demanda anual del servicio ha marcado una tendencia al alza, hasta alcanzar los 550.700 viajeros del último ejercicio 2011.

Renfe ya puso este cuarto servicio Alvia como refuerzo en Semana Santa y para los puentes y fines de semana siguientes de abril y mayo.

La compañía ofrecerá a partir del 17 de junio billetes integrados que permitirán enlazar el AVE Madrid-Sevilla con los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz utilizando un único título de transporte. El objetivo de esta actuación es facilitar la movilidad de los viajeros, incrementando el número de opciones de desplazamiento mediante el aprovechamiento al máximo de la red ferroviaria.