Terraza de uno de los establecimientos denunciados. :: C. R.
Chiclana

Tres locales de la playa, denunciados por no respetar la Ley del Tabaco

Nofumadores.org critica que los cuerpos de seguridad, después de un año, no tengan un protocolo para actuar en estos casos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias quejas, de la Asociación Nofumadores.org a cerca del incumplimiento de la ley antitabaco en algunas terrazas de la Barrosa, han llegado a elevarse como denuncias ante la Delegación Provincial de la Consejería de Salud. En concreto, en esta ocasión los expedientes han sido abiertos contra Telepizza, Venta Nueva Alegría y Lateral Café y Copas, pero desde la organización recuerdan que, anteriormente, se han realizado otras diez, de las que tres ya han sido expedientadas, y el resto están a la espera del proceso. Igualmente, Ubaldo Cuadrado, coordinador en Andalucía de Nofumadores.org advertía ayer de que estos casos solo son «la punta del iceberg, ya que tanto en la playa como en el centro de Chiclana, la situación de las terrazas es de fraude porque aparecen acondicionadas como zona de fumadores fraudulenta» y anunció que próximamente se darán a conocer más casos iguales.

Por este motivo, y a la espera de que la inspección de Salud resuelva si existe infracción o no, desde esta organización aseguraban haber sido testigos, en los citados establecimientos, de un fraude de creación de zonas de fumadores que no cumplen con la legalidad, infracción considerada grave y que acarrea multas de entre 601 y 10.000 euros. Por su parte, algunos propietarios de estos locales ya están en conocimiento del asunto y, apuntaban, que el único motivo por el que han sido denunciados es «que existen ceniceros en las mesas, a pesar de no haber nadie fumando en el local». Asimismo anunciaron que cuando se resuelva la inspección, entre dos y tres semanas, se unirán todos los afectados para hacer presión ante las sanciones ya que «no son motivadas y la situación no está para pagar esas cantidades».

Además, los hosteleros explicaban que nunca han sido advertidos por los cuerpos de seguridad, de que pasan habitualmente por la zona, «así que no será tan alarmante». Sin embargo, este aspecto es otro de los que lamenta la asociación Nofumadores.org, porque consideran que Policía Local y Guardia Civil «no actúan nunca, no porque no quieran si no porque no saben cómo, ya que no existe protocolo, por esto -añadió Ubaldo Cuadrado-, cada vez que un ciudadano llama, se forma un jaleo y, finalmente, el que quiere denunciar se ve desprotegido ante las fuerzas de seguridad». En este sentido, la asociación recalcó que «es su función acudir a la llamada del ciudadano, igual que se hace cuando un establecimiento te niega la hoja de reclamaciones, y dar fe del incumplimiento».