Chiclana

Imputada por un delito de maltrato animal tras morir de inanición varios de sus caballos

La propietaria del recinto de explotación hípica lo negaba todo hace unas semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propietaria del recinto de explotación hípica lo negaba todo hace unas semanas. Sin embargo, la Guardia Civil confirmó ayer que finalmente se la ha imputado por un presunto delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos, o lo que es lo mismo, por abandono de varios caballos, a los que presumiblemente habría provocado la muerte por no darles alimento suficiente.

María del Carmen S. B. llevaba meses siendo investigada por el Seprona. Varias denuncias de vecinos y residentes en el entorno pusieron a las autoridades sanitarias sobre la pista de que algo extraño estaba ocurriendo en el picadero que ésta gestiona en la zona de Pago Melilla, a pocos metros de la Venta Patita y de la urbanización Novo Sancti Petri.

La propia responsable reconocía a sus más allegados hace unos meses que el negocio de cría y venta de purasangres no marchaba como hace unos años. La crisis se ha cebado con este tipo de establecimientos, en los que los gastos de manutención de los animales son muy elevados.

No hace ni dos semanas varios efectivos del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, abrieron diligencias tras una larga investigación que ponía de manifiesto que en este criadero se producían irregularidades.

Justificación

Las denuncias alertaban de animales en muy malas condiciones, que apenas recibían alimentos y con evidentes síntomas de desnutrición. Los agentes incluso tuvieron ocasión de visitar en primera persona el recinto acompañados por un veterinario, e inspeccionaron las instalaciones y comprobaron el estado real de los animales.

Se da la circunstancia de que al menos dos de la poco menos de una veintena de caballos que se encontraban en este recinto, murieron a comienzos de este mes, y que alguno más podría estar a punto de fallecer por la falta de alimentación y su delicado estado de salud.

Fuentes cercanas al caso recuerdan que María del Carmen S. B. justificó hace unos días el fallecimiento de esos equinos por «haber bebido agua o comer hierba en mal estado».

Tras las pesquisas policiales que han acabado con su imputación por un delito tipificado claramente por la ley contra los animales, este argumento no parece tener una base sólida.