Dolores Serrano Cueto es profesora de Lenguaje Musical en la Escuela de Danza de San Fernando. :: C. C.
MÚSICA

Dolores Serrano Cueto estrena en París su homenaje a Jordi Savall

Diego Fernández Magdaleno interpreta en el Instituto Cervantes uno de los muchos encargos que ha recibido la compositora gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los próximos dos meses, la agenda de la compositora gaditana Dolores Serrano Cueto está repleta de eventos. El primer día marcado en rojo es este martes. La autora, que trabaja como profesora en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando, verá hoy cómo uno de sus últimos encargos se estrena en una sede emblemática, con una excusa de calado internacional y a través de la manos de todo un Premio Nacional de Interpretación. El pianista Diego Fernández Magdaleno dará a conocer hoy mundialmente 'GloSavall', la pieza con la que la compositora gaditana participa en el homenaje que se ha organizado en el Instituto Cervantes de París al musicólogo y violagambista Jordi Savall en su setenta cumpleaños. En este tributo, la glosa de Serrano Cueto comparte cartel - en total son 13 obras- con las propuestas de otros músicos de la talla de Teresa Catalán, Carme Fernández Vidal, Claudio Prieto, Albert Sardá o Tomás Marco.

Tras su puesta de largo, 'GloSavall' será programada por Fernández Magdaleno para su concierto que ofrecerá el 24 de marzo en la Akademie Internacional de Hamburgo. Esa cita como mínimo, porque según le ha informado el pianista a Serrano Cueto, puede que lleve la obra a Viena y a alguna otra ciudad europea antes de interpretarla en España.

Para entonces ya habrá otra partitura creada por la gaditana en circulación. El 17 de marzo también será un día de estreno. El absoluto de 'Palabras, solo palabras' (con letra del escritor isleño Ignacio Bermejo) en el Teatro Monumental de Madrid. Una obra para cuarteto vocal y piano que interpretará el Ensemble Hispania al pianista Aurelio Viribay. Esta actuación está enmarcada dentro del 'Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE' y será retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE. En esta ocasión, Dolores Serrano Cueto comparte programa con obras -también estrenos- de compositoras como Diana Pérez Custodio y Mª Luisa Ozaita, además de otros compositores como Robert Schumann y Lili Boulanger.

'Palabras, solo palabras' está dedicada al propio Ignacio Bermejo Martínez. En ella, sus autores ironizan sobre el diferente sentido que cada persona puede darle a según qué palabras. Estructurada en bloques, la obra oscila entre lo dramático y lo cómico, haciendo que durante el discurso de la misma las letras terminen siendo solo palabras, recursos sonoros sin más.

No termina ahí el trabajo pendiente de la compositora y profesora gaditana. Serrano Cueto está a la espera de confirmar el estreno en España de la obra para fagot solo, 'Fagoteando', que ya se puso de largo en Costa Rica en 2010. Se prevé que el concierto se celebre en el Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz, donde desde hace tres años se celebran unas jornadas de música contemporánea, y que corra a cargo del fagotista Arnau Coma.