El carril bici del Campo del Sur genera controversias. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Defensor del Pueblo pide un estudio de riesgo del carril bici

En un escrito, sugiere al Ayuntamiento de Cádiz que elabore un informe de siniestralidad en su tramo el Campo del Sur

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los trazados de mayor controversia en Cádiz. Algunos, como el concejal de IU Sebastián Terrada lo ha calificado de «pintura vandálica» y otros como el edil popular Ignacio Romaní lo defienden como única opción posible en su zona. Lejos de gustar a unos y de enojar a otros, el carril bici del Campo del Sur es a casi a diario causa de conflicto entre peatones y ciclistas. El último en opinar sobre este trazado, ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, Antonio Chamizo, quien a través de un escrito ha respondido a las denuncias realizadas por la asociación A Contramano: asamblea de Ciclistas.

En el documento remitido al colectivo, Chamizo considera la explicación dada por el Ayuntamiento de Cádiz en la que justifica, a través de un arquitecto municipal, su implantación dentro de una zona peatonal «dada la limitación dimensional del ancho de la acerado» por lo que consideraron que la mejor opción «era la coexistencia del itinerario peatonal y el carril bici», aspecto que se indica «mediante señalización horizontal y vertical». Sin embargo, la oficina del Defensor del Pueblo, pregunta por la no diferenciación del acerado a través de colores, aspecto que facilitaría el tránsito de peatones y ciclistas.

Este órgano representativo, agradece los intentos del Consistorio gaditano de implantar el uso de la bicicleta como forma de transporte en la ciudad pero alerta de que se debe hacer buscando el consenso de todos los sectores y evitando enfrentamientos entre peatones y ciclistas. En su opinión, hay que evitar «utilizar espacios conquistados por el peatón» salvo que «se implante como consecuencia de ampliar la acera sobre espacios que antes estaban destinados al uso de vehículos de motor» como se ha hecho en el paseo marítimo de Puntales. Comprenden que puede ser más «costosos» pero a la larga «compensa si se consiguen los objetivos marcados».

Ante los conflictos que surgen entre ciclistas y peatones concretamente en el Campo del Sur, el Defensor del Pueblo recomienda huir de las aceras bicis y sugiere al Ayuntamiento de Cádiz que elabore un estudio de riesgo y siniestralidad de este tramo con el objetivo de detectar puntos en los que se hayan producido mayores conflictos o controversias, de forma que se puedan adoptar medidas destinadas a «disminuir los riesgos detectados».