CÁDIZ

«A pesar de todo, en Cádiz se respeta bastante la normativa»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación nofumadores.org ha declarado la guerra a las terrazas cubiertas donde permiten fumar pero reconocen que a pesar de todo, la Ley del Tabaco se cumple de forma generalizada en la ciudad. «Comparadas con otros lugares de España, en Cádiz se respeta bastante la normativa» dentro de los establecimientos, señala desde este colectivo, Ubaldo Cuadrado. «Pasas por delante de cualquier bar y ves que no hay nadie dentro fumando, e incluso en pequeñas tascas donde siempre van los mismos clientes, observas que salen fuera a encenderse el cigarrillo» añade «y eso es síntoma de que la gente se está acostumbrando».

Para la asociación nofumadores.org uno de los indicios más claros de que se está cumpliendo con la ley es que ha bajado la venta de tabaco, cada vez hay más personas que dejan de fumar, (hasta 600.000 españoles abandonaron los cigarros en 2011) y por tanto se dan menos casos de enfermedades asociadas al tabaco.

A finales del año pasado, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) anunció que tras la entrada en vigor de la ley, en el último año se había producido un descenso del 10% en los ingresos hospitalarios por infarto y una disminución en un 15% de los casos de asma infantil. «Y lo de los infartos es el primer signo» apunta Cuadrado «ya que el corazón es uno de los órganos que más rápido nota el beneficio de dejar de fumar, veremos como dentro de unos años también notamos un descenso en los casos de otras enfermedades más largas como el cáncer de pulmón».