Jerez

A Pacheco le salen las cuentas para las elecciones autonómicas

Tendría representación con la mitad de votos que lograron los partidos de la Plataforma Andaluza Foro Ciudadano en las municipales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa no es fácil. Más bien todo lo contrario. Conseguir representación en el Parlamento de Andalucía se antoja más que complicado para una formación nueva, aunque como cabeza de lista figure un gran conocido en la política como Pedro Pacheco. El exalcalde y actual líder del Foro Ciudadano de Jerez, sin embargo, está convencido de que puede ser diputado autonómico a partir del 25 de marzo, fecha elegida para la cita con las urnas.

Cabe recordar que liderará la candidatura de la Plataforma Andaluza Foro Ciudadano para la próxima convocatoria de elecciones autonómicas. En su reciente presentación, Pacheco aseguró sentirse «con muchas fuerzas para ir a por todas, ofrecer alternativas a la crisis y evitar que la provincia sea un juego de dos (PP y PSOE)». Y afirmó que intentará poner su «granito de arena» para que esta tierra «deje de ser el último territorio de una España y una Andalucía que van hacia atrás como los cangrejos». En definitiva, un discurso en el que, al igual que en las municipales, se presenta como alternativa al bipartidismo político de socialistas y populares.

El conglomerado de grupos y organizaciones independientes ya ha aglutinado a una quincena de formaciones de toda la provincia, desde el Campo de Gibraltar a la Sierra. Independientes Portuenses y Alternativa Independiente Progresista (AiPro) de Arcos son dos de ellas y sobre las que, junto al Foro Ciudadano de Jerez, se fundamentan buena parte de las esperanzas de obtener unos buenos resultados. Esto pasaría por obtener al menos un representante en la única provincia en la que, de momento, tienen previsto presentarse, la de Cádiz. Y ese triunfo supondría que Pacheco estuviese en el Parlamento andaluz la próxima legislatura al encabezar la lista correspondiente.

Tienen los números muy claros. Y los tienen, lógicamente, de tal manera que les salen las cuentas. Unas primeras estimaciones apuntaban a que la quincena de formaciones que integran la plataforma sumaron casi 60.000 votos en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo. Un recuento actualizado eleva la cifra hasta aproximadamente los 70.000. Por otra parte, calculan que serán necesarios entre 30.000 y 33.000 votos en las autonómicas para obtener el ansiado diputado, en base a la experiencia de los últimos comicios. Consideran, por lo tanto, que les bastaría con 'retener' la mitad de los sufragios el próximo 25 de marzo. Lo dicho, difícil, y bastante, pero factible, según reconocen en el Foro Ciudadano.

Para lograrlo se pretende aprovechar «el tirón y la popularidad de Pacheco». Y patear la provincia para trasladar el mensaje de que la suya es «la mejor alternativa» al bipartidismo actual. Se confía, asimismo, en arañar votos de socialistas descontentos y, cómo no, de un andalucismo que «ahora mismo carece de referente».

Las urnas dirán dentro de poco más de dos meses si lo consiguen. Ésa es, en estos momentos, la primera gran incógnita. Si la respuesta es afirmativa, llegará la segunda: qué hará entonces Pacheco. Es decir, si compatibilizará su nueva responsabilidad en Sevilla con las que tiene ahora como concejal en el Ayuntamiento de Jerez y como diputado provincial.