Durante estas Navidades muchos fumadores están volviendo a encerder sus cigarros en bares, restaurantes y pubs. :: A. S. A.
CÁDIZ

Nofumadores.org presentará decenas de denuncias tras estas fiestas

Detecta una relajación generalizada en la aplicación de la ley antitabaco «desde que ganó el PP»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población se ha relajado en el cumplimiento de la ley antitabaco. Del mismo modo que la mayoría de los ciudadanos asumió sin grandes resistencias las restricciones del tabaco en los lugares públicos, esta Navidad (al año justo de estrenar la norma) se está caracterizando por la vuelta de los malos humos a los locales nocturnos, bares y restaurantes. Especialmente, a partir de ciertas horas de la madrugada o al finalizar las cenas de empresas u otras reuniones familiares o de amigos, se levanta la veda del cigarro y muchos gaditanos vuelven a las andadas, mientras los empresarios miran ahora para otro lado. Los más jóvenes comentan que vuelven a casa otra vez oliendo a tabaco y los mayores observan cómo en su restaurante favorito o incluso en su lugar de trabajo va ganando espacio el tabaco. En la asociación Nofumadores.org también lo han notado y están preparando una veintena de denuncias para presentar ante la Delegación provincial de Salud de la Junta en Cádiz, en cuanto pasen las fiestas.

El presidente de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, explica que muchos de los incumplimientos se dan en las terrazas de los bares. La norma establece que solo se puede fumar en las terrazas al aire libre, en las que tengan un techo y dos paredes desmontables. Pero con el frío invierno, ¿quién controla que cuando se echa el toldo de la tercera pared no se fume? Cuadrado, que representa a un grupo de 150 gaditanos, asegura que en cuanto estén recopiladas y bien argumentadas tramitarán las denuncias, a principios de enero. «Trabajamos de forma altruista, cuando podemos, y esto retrasa las denuncias. Pero estamos comprometidos y llegaremos hasta el final», concluye Cuadrado.

Y es que sin denuncias la autoridad competente no puede tomar medidas. Así que la pelota está desde enero de 2011 en el tejado del ciudadano, quien ha de tramitarlas si observa alguna infracción. Solo en el primer mes de aplicación de la ley antitabaco, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía había realizado 619 inspecciones en establecimientos hosteleros, mientras que en ese mismo periodo, hubo solo cuatro denuncias por parte de gaditanos ante posibles incumplimientos de la ley, lo que supuso la menor incidencia de toda la comunidad andaluza.

Más de un centenar de inspectores de Salud Pública se responsabiliza de velar por el cumplimiento de la norma, según fuentes de la Delegación provincial de Salud y Consumo, y desde principios de este año realizan visitas rutinarias para comprobar que se hayan retirado los ceniceros y estén todos los carteles en regla. Este control ya se mantenía con la primera norma, que precedió a la prohibición definitiva. La Policía Local y la Autonómica también pueden levantar actas de infracción, previa orden del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma al que pertenezcan. Y esta es otra de las reivindicaciones de la asociación más activa en Cádiz, Nofumadores.org, desde donde se pide que la Policía Local actúe de oficio. «Estamos hartos de ver cómo se incumple la normativa, especialmente en la zona del Paseo Marítimo de Cádiz y la Policía Local pasa de largo», sentencia Ubaldo Cuadrado.

«Respaldados por el PP»

En las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, entre otras) se suceden comentarios sobre esta relajación en la aplicación de la ley antitabaco, que muchos achacan al triunfo en las Elecciones Generales del PP, debido a que este partido se mostró contrario a una normativa tan restrictiva antes de su aprobación por parte del PSOE y utilizó el argumento de la rentabilidad en la hostelería durante la precampaña electoral. El presidente de Nofumadores.org en Cádiz apunta que «desde que Rajoy dijo en precampaña que se podría fumar en ciertos locales y a ciertas horas se perdieron las buenas costumbres que habíamos adoptados todos sin mayores problemas. Las palabras de Rajoy dieron alas a los hosteleros que abrieron la mano y dejaron de controlar en sus locales». Cabe recordar que las multas por fumar en lugares públicos, como bares y restaurantes oscilan entre los 30 euros si se detecta la primera infracción; y en el caso de que se reincida al menos tres veces, la infracción es grave y la multa oscila entre los 600 y los 100.000 euros. Estas cantidades recaen sobre el fumador denunciado y sobre el dueño del local que lo permita.

Desde Nofumadores.org han puesto a disposición de los ciudadanos un sencillo formulario para ayudar a redactar una denuncia que se encuentra en la web con el mismo nombre de la asociación. Una vez elaborada e impresa, la denuncia ha de entregarse en la Delegación provincial de Salud de la Junta, entre otras administraciones posibles.