lotería de navidad

Más números en el bombo a la caza del gordo más gordo de la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El más tradicional y arraigado de los sorteos que se celebran en España llega con dos novedades principales: los números que se sortean crecen de 85.000 hasta 100.000, y la más importante, que los premios de la Lotería de Navidad crecen, hasta convertirse en el más gordo de la historia, con una dotación de cuatro millones de euros a la serie -400.000 euros al décimo-.

El Sorteo de Navidad del próximo jueves repite sede y regresa por segundo año consecutivo al Palacio de Congresos de Madrid, un lugar con aforo suficiente para dar cabida a los cada vez más curiosos que quieren seguir en directo este tradicional evento.

A diferencia de la mayoría de los sorteos de Lotería Nacional, el de Navidad se realiza con dos bombos: de uno se extraen y cantan los números y del otro los premios, en una liturgia que se prolonga unas tres horas y media, durante las que el "soniquete" de los niños de San Ildefonso se cuela por cualquier rincón del país.

Además del premio "gordo" aumenta la dotación del segundo premio, que pasa de un millón de euros a 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo), mientras que el tercero mantiene la misma cantidad que el pasado año, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al euro).

La lista de los trece premios principales se completará con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno de los cuales se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros cada décimo).

En total, la Fábrica de Moneda y Timbre ha lanzado 180 series de 100.000 billetes cada una, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, que ha precisado que el precio total del número completo asciende a 36.000 euros.

Precisamente, el hecho de que hayan aumentado en 15.000 los números sorteados hace que se reduzca, aunque mínimamente, la probabilidad de ser agraciado.

Según los cálculos del matemático Miguel Córdoba Bueno, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad San Pablo CEU, con 85.000 números en el bombo la probabilidad de que toque algo era del 5,68 por ciento, pero con 100.000 -las que hay este año- esa probabilidad se reduce al 5,30 por ciento.

Cada billete cuesta 200 euros, y se divide en diez décimos de veinte euros cada uno.

El total de la emisión de este año asciende a 3.600 millones de euros, de los cuales el 70 por cieno (unos 2.520 millones) se destina a premios y el resto, además de cubrir los gastos de gestión y administración, retornan al Tesoro Público.

Pero algunos de los datos más curiosos de este sorteo radican en las bolas, fabricadas en madera de boj, con idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro), con los numeros y las letras grabados con láser.

El próximo miércoles, víspera del esperado sorteo, se hace, en un acto público, el examen y el recuento de las bolas y de los números que se utilizarán, y el mismo día 22 cualquier persona presente en el salón del sorteo podrá, con autorización del presidente de la Mesa, comprobar físicamente que está un número o un premio determinado.

Las bolas se trasladan de forma mecánica en una tolva -un gran embudo transparente-, desde la que se vuelcan en los bombos, y antes de comenzar el sorteo el presidente ordena voltearlos de forma reiterada.

Más datos curiosos: como cifra final, el 5 ha sido el número más pertinaz (32 veces), seguido del 4 (27 veces) y el 6 (en 26 ocasiones), y el número 1 ha sido la terminación menos repetida, seguida del 2 y del 9.

Las poblaciones más veces agraciadas con el gordo han sido también aquellas donde más lotería se vende: Madrid (el primer premio ha caído en 73 ocasiones), Barcelona (38 veces), Sevilla (15), Valencia (11), Bilbao (11) y Zaragoza (11).

En constante evolución desde que en 1812 se celebró el primer sorteo, los niños de San Ildefonso han readaptado sus voces y el soniquete a los cambios de cada época. En 2002 cantaron por primera vez los premios en euros, y el próximo jueves, sólo uno de los 35 niños seleccionados será el afortunado que cante, por vez primera, el gordo más gordo de la historia y tras conocer el número entone: ¡cuatro millones de euros!.