El Nacimiento volverá a estar en la cueva que hay bajo el Castillo de Fatetar, en la zona más alta de la ladera y coronando el Belén. :: A. ROMERO
Sierra

Espera se adelanta a la Navidad y recreará hoy el Nacimiento

El Belén viviente se podrá visitar entre las dos y las siete de la tarde y para verlo habrá que subir hasta la calle Santo Cristo y la ladera del Castillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros en celebrar el Nacimiento de Cristo. Espera abrirá hoy el carrusel de belenes vivientes que acogerá la comarca de la Sierra antes de llegar la Navidad. Esta localidad se ha adelantado al resto y será hoy cuando muestre a cientos de visitantes todo el encanto de una recreación que se lleva a cabo en la ladera del Castillo de Fatetar y la calle Santo Cristo. El belén abrirá sus puertas a las dos de la tarde y se prolongará hasta las siete.

El resto de poblaciones de la comarca, Arcos, Bornos, Ubrique, El Bosque, El Gastor o Villamartín, entre otras, han decidido celebrar sus respectivos belenes el día 17, mucho más cerca de la Nochebuena. No obstante, los espereños han optado por adelantar el suyo por si la lluvia decidiera hacer acto de presencia, algo que de vez en cuando sucede, para tener así mayor margen de maniobra. De este modo, si hoy las precipitaciones impidieran que se celebrara el mismo se retrasaría hasta el día 17.

Más de un centenar de personas volverán a volcarse en una celebración que está consiguiendo contar con el beneplácito de cientos de visitantes que año tras año repiten. Todo el pueblo participa, de una u otra forma, en una celebración en la que se pueden degustar productos navideños y disfrutar con los villancicos que interpretan los miembros de la Asociación de Discapacitados Espérida.

Colaboración

Este año se ha eliminado la escena en la que José y María buscan posada con la Virgen a lomos de un pollino aunque se mantienen otras como el desfile de la centuria romana, que partirá a las tres de la tarde desde la calle de los Toros. Por lo demás, la recreación del Nacimiento permanecerá inalterable, gracias a la colaboración de colectivos vecinales, asociaciones y empresarios, apuntan desde el Ayuntamiento, e incluso las asociaciones de mujeres seguirán obsequiando a los visitantes con productos navideños durante el recorrido del Belén.

El pueblo aspira a mantener los 5.000 visitantes de otros años y hacer que este evento festivo se siga consolidando como uno de los más importantes de la localidad serrana, para lo que se trabaja intensamente cada año.