Sociedad

Margarita Sáenz de la Calzada acerca la Residencia de Estudiantes a Cádiz

«Me inquieta que los jóvenes no sepan en qué consistió, esta gesta debe incorporarse al imaginario colectivo», destaca la autora leonesa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su casa se hablaba de la Institución y de la Residencia de Estudiantes de forma natural, totalmente espontánea. Su padre tenía siempre en la conversación a la tríada compuesta por Ortega y Gasset, Jiménez Fraud y García Lorca. Por eso no es de extrañar que la leonesa Margarita Sáenz de la Calzada Zuloaga, tras estudiar Historia, se sintiera totalmente atrapada y responsable de escribir acerca de estos testimonios.

Ayer ofreció en Cádiz dos presentaciones de 'La Residencia de Estudiantes: los residentes', una en Filosofía y Letras (ante más de un centenar de estudiantes) y otra en la Biblioteca Provincial.

Ambas responden a su interés de profundizar en una de las patas más importantes del proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza, que fue, desde su creación en 1910 hasta 1936, el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. «Me inquieta que los jóvenes no conozcan esa reforma educativa y esa institución. Es vital explicárselo para que esa gesta se incorpore al imaginario colectivo», destacó la autora.

El libro refleja la vida cotidiana de la Residencia (hoy reconocida como Patrimonio europeo), evoca su ambiente intelectual, su labor cultural o el papel de sus laboratorios y retrata la actividad de los residentes. Se detiene además en la suerte que corrieron tras la Guerra Civil y en las iniciativas que emprendieron para preservar la memoria de la Residencia. La trayectoria profesional de los residentes es fruto del espíritu de la casa: sus peripecias vitales son ejemplo de formación cívica y de educación integral de la persona.

De la misma manera que a Sáenz de la Calzada le preocupa el escaso conocimiento de los jóvenes, reflexiona sobre la percepción de quienes, por edad, sí han estado más cerca de esta hazaña. «Las personas que conocen esta historia deben trascender más allá de las figuras más identificadas con la Residencia, como Dalí, Lorca o Buñuel. Fueron genios, pero hubo muchos más. Se debe identificar a esta escuela como un espacio de libertad e irradiación cultural. Por algo se le llama como la 'edad de plata' de la cultura española», justificó Sáenz de la Calzada.

La escritora y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, no podía encontrar otra ciudad más idónea para presentar su trabajo. «Cádiz guarda una vinculación muy grande con Giner de los Ríos -el Centro Andaluz de las Letras lo ha nombrado autor del año-. Aquí llegó detenido por defender la libertad de cátedra y en esa primavera de 1875, cuando entra en contacto con librepensadores como Moret o José MacPherson, empieza a pensar en la Institución de Libre Enseñanza», contó la autora leonesa.