gastronomía

Los quesos de la comarca salen victoriosos de la 'World Cheese Awards 2011'

Payoyo y Bosqueño obtienen 9 premios, y Pajarete, 8, durante la cita que tuvo lugar en el Reino Unido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los mejores quesos del mundo. Las queserías gaditanas han vuelto a recibir importantes reconocimientos en el principal concurso de quesos internacional, el 'World Cheese Awards 2011', que se ha celebrado en Birmingham (Reino Unido). En la vigésimo segunda edición de esta cita las queserías serranas, Quesos Payoyo, Quesos Pajarete y Quesería El Bosqueño, han obtenido un total de 26 reconocimientos a los productos de gran calidad que se elaboran en la zona y que cuenta con un gran reconocimiento en la provincia, la comunidad autónoma e incluso en algunos puntos de España.

Los quesos de Payoyo obtuvieron un total de nueve reconocimientos entre los que destacan las medallas de plata para el tierno de oveja y el semi curado de cabra y oveja. Además han obtenido siete bronces por sus quesos tierno de cabra y oveja, semi curado de cabra, curado de cabra y los curados de cabra en romero, salvado, manteca y pimentón. Los nueve premios se unirán al largo palmarés de premios nacionales e internacionales que tiene la quesería de Villaluenga del Rosario, propiedad de Andrés Piña y Carlos Ríos.

La quesería decana de la comarca, Quesos el Bosqueño, dirigida por los hermanos Miguel Ángel y Ramón Gago, también ha recibido nueve premios en la cita de Birmingham. Entre estos reconocimiento se han llevado uno de oro por su queso de cabra emborrado con aceite de oliva y salvado de trigo. Además, ha obtenido cinco premios de plata a sus quesos de oveja añejo, de oveja curado en pimentón, de cabra curado en aceite de oliva, de cabra añejo y de cabra curado en pimentón. Con el bronce han sido reconocidos sus quesos de cabra curado en manteca ibérica, de oveja viejo y el de oveja curado al romero.

De Villamartín

La quesería de Villamartín Pajarete, de la familia Holgado, ha obtenido tres medallas de plata por sus quesos emborrado de cabra, en manteca de cabra y de oveja añejo. También han obtenido cinco premios de bronce a sus quesos curado en manteca de oveja, curado de cabra, semi curado mezcla, viejo de oveja y curado de oveja. La más joven de estas tres queserías serranas ha vuelto a demostrar su saber hacer en la elaboración de exquisitos manjares que cada vez cuentan con mayores reconocimientos.

Fuera de la comarca, pero también en la provincia, la quesería jandeña Gazul también ha obtenido dos premios en la 'Cheese World Awards 2011', alzándose con uno de súper oro, por su queso Montes de Alcalá, y otro de plata para su queso El Gazul.

Los quesos gaditanos han sido seleccionados entre un total de más de 2.500 quesos de treinta países diferentes. Los quesos de la comarca hicieron valer su calidad ante sus rivales franceses, alemanes, belgas, norteamericanos, sudafricanos, daneses e ingleses, entre otros.