Manuel Ramos, el portavoz de los nuevos socios que reflotarán el barco, junto al alcalde portuense. | L. R.
EL PUERTO

El Vaporcito será reparado y volverá a navegar en marzo

Tres nuevos socios se hacen cargo de Motonaves Adriano S.L. para recuperar la emblemática embarcación, que podría hacer su viaje inaugural el próximo 12 de marzo. El barco está ya en el varadero portuense

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaporcito de El Puerto volverá a surcar las aguas de la Bahía. Así lo ha confirmado Manuel Ramos, el portavoz de los nuevos socios, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde, Enrique Moresco. Las previsiones de Ramos, presidente del Club de Mar de Puerto Sherry, pasan por que la embarcación sea sometida a las primeras pruebas de navegación el próximo febrero, a ser posible el 28, Día de Andalucía, y que el 12 de marzo, coincidiendo con el Bicentenario de la Pepa, haga su primer viaje de El Puerto a Cádiz. Cabe destacar que el anterior armador Antonio Somorrostro, había manifestado su desinterés por recuperar el Vapor. La opinión pública y los ciudadanos de El Puerto ya habían dado prácticamente por pérdido uno de sus símbolos más entrañables y con más historia.

Esta buena noticia ha saltado cuando hoy precisamente se cumplen los dos meses de plazo concedidos por Navantia parque el barco abandone su astillero. Allí se ha encontrado hasta el mediodía de hoy desde finales de septiembre, cuando fue reflotado del muelle de Cádiz, donde se hundió el 30 de agosto. Pasadas las tres de la tarde, el 'Adriano' salía de los astilleros de San Fernando sobre rumbo a El Puerto. La llegada al varadero portuense se ha producido sobre las cinco de la tarde. En este lugar, se someterá a la reparación del casco y todo lo relacionado con la carpintería. El motor y el sistema eléctrico, según el nuevo armador, no supondrá demasiado tiempo.

El coste total de la operación no ha sido detallado, ni tan siquiera una aproximación. La financiación, que tampoco ha sido especificada, correrá a cargo de los nuevos socios, que prefieren permanecer en el anonimato. La compra de la empresa se ha realizado tras infructuosas negociaciones con el resto de socios, que suman 29 personas, la mayor parte de Galicia.

El alcalde, Enrique Moresco, se ha congratulado por la «extraordinaria noticia» para la Bahía y toda la provincia y ha agradecido el apoyo y la colaboración de las instituciones y personas que se han interesado por el futuro del 'Adriano III', que hoy por fin ha sido despejado.