nuevo mapa político

Jáuregui: «Hay que respetar los tiempos y las reglas»

El ministro de la Presidencia asegura que el Gobierno en funciones seguirá gobernando hasta el 21 de diciembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Gobierno en funciones seguirá gobernando "hasta el 21 o 22 de diciembre" y ha pedido que se sea "respetuoso con los tiempos y las reglas de funcionamiento", porque "no hay más margen que el que marcan las leyes".

En declaraciones a los medios, en un acto organizado por la Fundación internacional de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Jáuregui ha afirmado que este mes el Gobierno en funciones es el que tiene que seguir trabajando, pero consensuando las posiciones políticas en cumbres internacionales o reuniones de consejos de ministros europeos, "para que esas posiciones sean congruentes con las que el nuevo Gobierno va a determinar". Sobre un próximo encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Jáuregui ha dicho que lo desconoce, pero que ambos se reunirán y hablarán "con la frecuencia que sea necesaria".

También se ha referido a la reunión mantenida ayer con el PP y ha dicho que no se está hablando solo de traspasos y sí de "consensuar la acción del Gobierno en funciones", que tiene un mes de trabajo, compromisos internacionales importantes y "una maquinaria administrativa que no se ha parado y no debe pararse". "Estamos proveyendo al PP -ha dicho- de la información necesaria para que cuando tome posesión del nuevo Gobierno tenga la capacidad de tomar decisiones".

"Un país serio"

Jáuregui ha explicado que este es el trabajo que se está haciendo y que ha enmarcado en el hecho de que España es un "país serio" donde se trabaja "con la lealtad y la plenitud de colaboración que los momentos requieren y la democracia exige". A la pregunta de si el PP ha pedido un informe de altos cargos, Jáuregui ha comentado que lo que se ha pasado a los populares es los organigramas de los ministerios, el estado de las plantillas "y muchísima información", pero nada a ese respecto.

Jáuregui también ha informado de que hay reuniones diariamente y de manera permanente, pero no se van a anunciar, ya que se sitúan en el trabajo conjunto entre ambos partidos de cara a la constitución del Ejecutivo. Ha insistido en que los plazos legales sitúan la constitución de las cámaras el 13 de diciembre, el debate de investidura los días 19 y 20 y la constitución del nuevo Gobierno entre el 21 y 22 de diciembre. "Son los plazos razonables" y los que se deben cumplir, ha precisado.