La A-48 acaba en Vejer y ahora se plantea desdoblar la vieja N-340 para continuar la autovía. :: Ó. CHAMORRO
CÁDIZ

Fomento opta por desdoblar la carretera entre Vejer y Algeciras

Es la opción más viable y menos costosa, aunque de momento no hay fecha para su ejecución

CÁDIZ.Actualizado:

La antigua N-340 que discurre entre Vejer y Algeciras será finalmente desdoblada. El Ministerio de Fomento ha cambiado los planes iniciales ante las trabas medioambientales que suponía el trazado de una nueva autovía. El diputado del PSOE y portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, confirmó ayer en Cádiz esta modificación alegando que el Ministerio de Medio Ambiente había puesto muchas objeciones al trazado que se había acordado en 2009 para culminar 75 nuevos kilómetros de autovía entre ambos municipios. El trazado elegido, de las tres alternativas propuestas, era el que menos impacto tenía sobre el Parque Natural del Estrecho, entre Barbate y Tarifa, y el de los Alcornocales. Sin embargo, el Ministerio no ha dado su visto bueno. Esta opción suponía una inversión de 450 millones de euros y la construcción de un túnel de 2 kilómetros entre Valdevaqueros y La Peña, además de un viaducto de 360 metros sobre el río Barbate y otro túnel de 640 metros en La Barca de Vejer. Este trazado, continuación de la A-48, eliminaba cualquier tipo de problema vecinal con los diseminados a los que afectaba.

Esta situación ha llevado a Fomento a cambiar el planteamiento y optar por una opción más sencilla y, al mismo tiempo, menos costosa. De la Encina confirmó ayer que el nuevo proyecto se basa en el desdoble de la actual carretera y el proyecto ya se encuentra en información técnica. El diputado lamentó que esta obra no se haya podido sacar adelante durante la pasada legislatura y queda pendiente igual que la mejora del nudo de Tres Caminos, el desdoble de la antigua N-IV entre Jerez y Sevilla o el tren de La Cabezuela.

De la Encina, en su descargó, destacó que Fomento ha invertido 452 millones de euros en los últimos cuatro años en carreteras de la provincia de Cádiz. Así, recordó las mejoras efectuadas en el puente de Carranza y en el nudo del Río San Pedro, además de los 5 millones de euros destinados a la mejora del enlace con el polígono de Fadricas, en San Fernando, así como la iluminación de la CA-33, entre La Isla y Cádiz. Fomento también ha invertido más de un millón de euros en barreras de protección acústica en la variante de Chiclana, así como en Los Barrios. El Ministerio también ha contribuido al acondicionamiento y mejora de la N-340 en el Campo de Gibraltar y de la A-7, en La Línea y San Roque.