CÁDIZ

El último alcalde republicano (II)

En octubre de 1934 fue apartado del cargo, en febrero de 1936 arrasó en las urnas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En junio, tras la dimisión de Enrique Álvarez, se aproxima la elección del nuevo alcalde. Tras una serie de reuniones entre los concejales de las distintas fuerzas políticas, se planificó que se elegiría a De la Pinta. La tarde del 10 de junio de 1932, por mayoría absoluta, fue votado por sus compañeros de Corporación. En sus palabras de investidura indicó sus principales preocupaciones como eran el paro obrero o la vivienda, así como los proyectos inmediatos, la reconstrucción de las murallas o la disposición de la Zona Franca. Pero si bien Álvarez López, en sus palabras de despedida, se enorgullecía de dejar el Ayuntamiento de Cádiz con uno de los créditos mejores de España, la gran crisis financiera que se venía arrastrando desde años anteriores, hacían presagiar duros momentos para el nuevo alcalde y sus concejales.

El ejemplo más claro los vemos en la industria gaditana, la cual al poco tiempo de la llegada a la alcaldía de Manuel de la Pinta, veía rebajada a la mitad su plantilla. A las complicaciones económicas se le sumarían las políticas. En este plano, De la Pinta saldría airoso. Hablamos del fallido golpe de Estado de la noche del 10 de agosto, más conocido como la Sanjurjada. Manuel de la Pinta pasó toda la noche y la madrugada en su despacho de la alcaldía a la espera de las noticias del gobernador civil. Allí recibió todo tipos de apoyos y ánimos. Una vez conocidas las noticias del fracaso del golpe, a través del gobernador, el alcalde se retiró a su domicilio, no sin antes convocar una gran manifestación republicana para el día siguiente. La cual, recorrió las calles céntricas de Cádiz dando vivas a la República y exigiendo mano dura contra Sanjurjo y sus golpistas. Al llegar al Ayuntamiento, el alcalde Manuel de la Pinta ordenó que se iluminase el edificio y que la banda municipal tocase el 'Himno de Riego'; hubo cánticos, más gritos contra los golpistas y a favor de la República y la manifestación terminó frente al Gobierno Civil donde una comisión de los manifestantes fue recibida por García Labella, enviándose un breve telegrama al Gobierno comunicando la adhesión de la ciudad.

Destitución como regidor

Como consecuencia de la huelga de octubre de 1934 en Asturias se abrió un proceso contra los ayuntamientos gobernados por los republicanos-socialistas, entre ellos el de Cádiz. Así el gobernador civil Luis de Armiñán destituyó a la Corporación elegida democráticamente, así como a Manuel de la Pinta por Juan Antonio de Labra. Pero no quedaba ahí la represión ejercida por Armiñán. Se clausuraron sedes de partidos de izquierdas y sindicatos, así como se dictaminó cárcel para algunos de los dirigentes más importantes. De esta manera habrá que esperar a junio de 1935 para que se levante la orden de cierre que se había impuesto sobre la sede de Izquierda Republicana en Cádiz.

Alcalde del Frente Popular en Cádiz

La candidatura del Frente Popular se crea en Cádiz a finales de enero de 1936 en la Casa del Pueblo e incluirá a Socialistas, IR, Unión Republicana, Partido Comunista, Partido Sindicalista, UGT y autónomos. Así, las elecciones legislativas del 16 de febrero dieron en Cádiz la victoria al Frente Popular con más del 60% de los votos. El día 20 de ese mes es restituido en su puesto de alcalde Manuel de la Pinta, junto con el resto de concejales que fueron suspendidos en octubre de 1934. Desde un principio las medidas de la nueva Corporación fueron recibidas con muchos recelos y duras críticas por los sectores derechistas, que no habían encajado demasiado bien la derrota electoral. La educación será uno de los pilares de la política de la Corporación. Argumentaba el munícipe que la construcción de grupos escolares ayudaría a mitigar el paro en el sector de la construcción. En los pocos meses del gobierno del Frente Popular varios fueron los hechos acometidos a favor de una mejor educación a todos los niveles. Por ejemplo, a mediados de abril ya se habían cedidos los antiguos terrenos del Español FC -en el Campo del Sur-, para la construcción de una Escuela Normal y Residencia de Estudiantes. Otro ejemplo, y que va íntimamente ligado al tema del paro, era la planificación de la construcción de nueva Escuela Náutica en las inmediaciones de La Caleta. Sin duda, de estas decisiones, la más preocupante para el clero fue la medida de primar las escuelas laicas frente a las religiosas tomadas en marzo. La misma se materializó en la elevación al gobierno de la petición de ceder al Ayuntamiento los locales del Seminario para instalar veinte escuelas laicas. Pero el fascismo se iba preparando para acabar con aquella situación. El 15 de mayo, Florentino Oitabén, concejal comunista, denunciaba la llegada de amenazas de muerte a algunos concejales. Las intimidaciones a ediles del Frente Popular continuaron hasta el mismo día del golpe de Estado. Manuel de la Pinta no lo vivió en Cádiz. Se encontraba en Madrid realizando unas oposiciones.