Luis Pizarro y Marta Meléndez se saludan a su llegada a la sede de la agrupación local socialista. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La asamblea socialista de Cádiz apuesta por los candidatos oficiales

Manuel Chaves, Mamen Sánchez, Salvador de la Encina y González Cabaña reciben el mayor número de votos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea local del PSOE de Cádiz votó ayer a sus candidatos para que vayan en las listas del Congreso y el Senado en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

A diferencia de otras agrupaciones locales de la provincia, en la capital sí ganó la propuesta oficial, la encabezada por Manuel Chaves, Francisco González Cabaña, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina.

En Cádiz el actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, logró un apoyo masivo para su candidatura, con un total de 99 votos. También tuvo el apoyo de la militancia el secretario provincial, Francisco González Cabaña, que obtuvo en la votación de anoche 78 apoyos.

El resultado de la capital supone un espaldarazo para una candidatura que en los últimos días ha sido muy discutida en la provincia, tanto es así, que puede resultar decisiva para que finalmente sean los candidatos propuestos por la Ejecutiva Provincial los que vayan en los puestos de cabeza de la lista.

Por detrás de Chaves, en número de votos se situaron las otras dos apuestas de la Ejecutiva Provincial, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, habiendo obtenido cada uno de ellos 86 votos.

Estos nombres, junto con el de Isabel Gómez, fueron precisamente los propuestos por el secretario local, Federico Pérez Peralta, que aseguraba tras la asamblea sentirse «muy contento» con la respuesta de la agrupación gaditana, no solo por la votación, sino por haber convertido el cónclave en una reunión «democrática y limpia».

Tras la defensa que hizo Pérez Peralta de la propuesta de la Ejecutiva Provincial, los militantes solicitaron ejercitar el voto en secreto. Los resultados demostraron que el PSOE de la capital sigue las directrices oficiales, lejos de las polémicas de otras agrupaciones.

Una vez que se contabilicen los resultados de todas las agrupaciones, el próximo jueves se reunirá en Chiclana el Comité Provincial que elegirá a la lista definitiva. Federico Pérez Peralta se mostró convencido de que finalmente serán Manuel Chaves y Francisco González Cabaña los candidatos más votados, por lo que no cree que haya problemas para que «los dos máximos referentes del partido en la provincia» sean los cabezas de lista de los socialistas para las elecciones al Congreso, acompañados en esos puestos de salida por Mamen Sánchez y Salvador de la Encina.

Aparte del apoyo mayoritario para los candidatos «oficialistas», hay algunos aspectos que llaman la atención en el resultado de la votación gaditana. Uno de ellos es el escaso apoyo de uno de los líderes naturales del partido en la ciudad, Rafael Román, que obtuvo 30 votos, por detrás de nombres como la puertorrealeña Ana Mosquera, el isleño Fernando López Gil o la gaditana Blanca Flores.

Tampoco en las votaciones para las listas del Senado tuvo mucho éxito Rafael Román (45 votos), ya que fue superado en apoyos por Paola Moreno (68) y Pilar González (67).

Otros municipios

No fue la de Cádiz la única votación de ayer. También se celebraron asambleas en localidades como Bornos, Ubrique y Sanlúcar. En esta última localidad el ministro Manuel Chaves obtuvo 20 votos, por 23 de González Cabaña y 20 de Juan Cornejo.