vivienda

Los pisos de Matadero ya están listos

Se entregarán próximamente junto a otros 21 en la calle Isabel la Católica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene todo dispuesto para entregar una promoción de 21 viviendas rehabilitadas en la calle Isabel la Católica, 19 y las 102 construidas en los terrenos del antiguo Matadero. Así lo anunció ayer la directora general de Rehabilitación y Vivienda de la Junta, Ana Vinuesa, durante una visita realizada a ambas edificaciones, en la que estuvieron presentes algunos de los vecinos que van a ocupar las nuevas viviendas.

Según un convenio firmado en 2005, las 102 viviendas de Matadero serán entregadas al Ayuntamiento para su gestión. Se trata de una promoción de pisos de dos y tres dormitorios destinada al realojo de familias afectadas por obras de rehabilitación en el casco antiguo. En esta actuación la Junta de Andalucía ha invertido 7.559.148 euros.

Hay que recordar que esta promoción de viviendas lleva años enfrentando a la administración autonómica con el Ayuntamiento de Cádiz, acusándose mutuamente de los retrasos que ha acumulado la obra desde su inicio. Se trata de unas viviendas que se consideran fundamentales por parte municipal, ya que será el Consistorio gaditano el que reubique allí a un buen número de familias con importantes necesidades. Se da la circunstancia de que, según se afirma desde la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, los 102 pisos de Matadero posibilitarían acabar con la situación de cualquier familia que viva en condiciones de infravivienda en la ciudad.

La finca de la calle Isabel la Católica, 19 ha sido rehabilitada en convenio con el propietario, mediante el programa de Transformación de Vivienda. Como resultado de la intervención se han obtenido 21 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con una superficie útil que oscila entre los 36 y los 72,80 metros cuadrados, así como dos locales comerciales en la planta baja, cumpliéndose con ello el programa de necesidades de las familias que vivían con anterioridad en la finca. La rehabilitación de este inmueble ha supuesto una inversión de 1,11 millones de euros.

Este edificio, del siglo XVIII, cuenta con cuatro plantas de altura y fachada a las calles Isabel la Católica y Fermín Salvochea. La superficie construida total alcanza los 1.573,10 metros cuadrados. Sus deficientes condiciones de habitabilidad, debido al paso de los años y a las numerosas modificaciones a las que ha sido sometido, se han solventado con ocupación de galerías comunes, cierres y aperturas de huecos en fachadas y redistribuciones interiores.

Las patologías detectadas afectaban a los forjados, principalmente los de cubierta y a los revestimientos, instalaciones y carpinterías, que presentaban un deterioro considerable y claros signos de infravivienda. Con la rehabilitación se ha logrado recuperar los elementos comunes: patio, galerías y escaleras, que han sido restaurados, mientras que se ha intentado sustituir con el material original aquellos elementos irrecuperables.

Para Ana Vinuesa, la intervención en Isabel la Católica, número 19 es una actuación «modélica» con la que se ha logrado recuperar el patrimonio residencial y poner en valor los elementos artísticos, haciéndolo compatible con las formas de vida de los inquilinos que han estado habitando este edificio durante muchos años y con sus necesidades.