Recreación de cómo será la Casa de las Artes. :: LA VOZ
nfraestructuras

La Casa de las Artes estará lista antes de marzo de 2012

El consejero de Educación, Álvarez de la Chica, afirma que las obras están al 65% y fija la inauguración para «enero o febrero»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el avance imparable de las obras de la Casa de las Artes tan sólo se esperaba que la visita del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, trajese consigo una fecha de apertura o al menos de inauguración para el primer curso escolar que se imparta en este edificio. La cita marcada en rojo en el calendario de la obra es el 12 de marzo de 2012, una semana antes de la conmemoración del Bicentenario. Sin embargo, una vez comprobado in situ el estado real de las obras, el consejero confío ayer en que se adelante este día y la inauguración pueda celebrarse un día comprendido entre los meses de enero o en febrero del próximo año por los que los alumnos de las tres disciplinas que se va a impartir podrían comenzar el tercer trimestre estrenando centro educativo.

Desde que comenzara la construcción de este inmueble a finales de julio del año pasado el ritmo de trabajo ha sido continuo. Trece meses después desde que se pusiera la primera piedra, el proyecto ya se encuentra al 65% de su ejecución y la estructura cuenta con más del 80% por lo que «los plazos se están cumpliendo». Francisco Álvarez de la Chica, que visitó ayer la obra acompañado de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y de varios técnicos de la obra, anunció ayer otro plazo importante para este edificio. En un periodo de dos semanas, afirmó Álvarez de la Chica, se dará a conocer la empresa encargada de equipar los cuatros edificios que componen la Casa de las Artes por lo que el edificio estará más que listo para entrar en funcionamiento el día de la inauguración. Un equipamiento que se caracteriza por tener «un alto coste debido a que es muy específico».

Para el titular de Educación, esta obra en la que se han invertido más de 15 millones de euros, será referencia no sólo para los centros andaluces también para los españoles ya que será la primera vez que se integren en un mismo lugar las enseñanzas artísticas de danza, música y artes «por lo que será muy probable que un alumno que empiece en una especialidad haga también otra».

Un centro abierto

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó lo que significa tener la Casa de las Artes y trasladar la vida cultura que tienen las tres escuelas en un barrio como Astilleros. «Sin duda será un gran elemento dinamizador no sólo cultural y económico», apuntó la alcaldesa, «también lo será a nivel social» puesto que concentrar 1.500 alumnos no universitarios en un solo edificio nos va a permitir ser referentes para muchos de los centros». Martínez añadió que el Ayuntamiento no ha querido desperdiciar la oportunidad que brindará tener un salón de actos para 300 personas y una galería para exponer para contribuir con estos equipamientos y levantar un auditorio al aire libre en el parque de Astilleros, justo en frente de la Casa de las Artes.

El nuevo centro educativo atendrá a 430 alumnos de danza, 700 de música y 445 de arte, en total 1.575 escolares que estudiarán enseñanzas artísticas. Para ello dispondrán de tres edificios independientes que se conectarán a través de un cuarto transversal de planta baja más dos niveles, que acogerá los espacios de uso común. El proyecto prevé que estos espacios comunes estén disponibles fuera del horario docente para actividades de concurrencia pública como son la cafetería, los aparcamientos y los locales técnicos, así como el salón de actos con capacidad para 300 personas.