Para obtener el título, habrá que probar quince tipos de tortilla. :: L. V.
gastronomía

Licenciados en tortillología

Los participantes recibirán 'un título académico' por recorrer 15 bares con versiones destacadas de esta tapa 'Cosas de comé' crea una ruta de tortillas de patatas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está abierto el plazo de matrícula para la primera licenciatura en Tortillología, un título exclusivo que otorga el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz, un organismo ficticio creado por la revista digital 'Cosas de Comé' con la finalidad de 'estudiar' las tapas de la provincia y desarollar la ciencia de la tapatología, el área científica dedicada al estudio de esta forma de comer.

La licenciatura, señala la revista en el escrito que convoca estos estudios «permitirá poner en la calle a los primeros expertos en el mundo en probar tortilla de patatas, lo que pone a la zona en la vanguardia de los estudios tapatológicos a nivel mundial».

'Cosas de Comé' es una revista digital dedicada a informar sobre la gastronomía y los vinos de la provincia de Cádiz. Además de las informaciones realiza diversas iniciativas con carácter desenfadado y con la finalidad de destacar el alto nivel que se está alcanzando en la provincia en este campo de la gastronomía y los vinos.

Los estudiantes de la licenciatura en tortillología, que durante el curso adoptarán el nombre de 'tortillandos', recibirán al realizar su inscripción, que se hace a través de la propia revista, un manual en el que se detallan las 15 pruebas que deberán superar y que les facultarán para recibir su título. Los tortillandos tienen un plazo máximo de 9 meses, a partir del 1 de septiembre, para visitar los 15 bares que se les indica en el manual y probar, en cada uno de ellos, la tortilla que se les indica, para así «perfeccionar sus conocimientos e ir dominando el complejo mundo de la tortilla de papas, con o sin cebolla», señala el director de la revista, el periodista gaditano Pepe Monforte.

Durante este periodo los estudiantes tendrán que visitar cada bar y obtener en cada uno de ellos el certificado del establecimiento que acredite que han superado la lección. Esta consistirá en comerse la tapa de tortilla con los picos o el pan que se le indique para cada caso. Cuando hayan finalizado todas las clases o bien al final del curso, los estudiantes deberán remitir a la revista 'Cosas de Comé' un documento que ratifica «que han superado las pruebas».

Algunos de los bares participantes, otorgan incluso 'becas de estudio' a los tortillandos, así les regalan bebidas para acompañar la tortilla o degustaciones de otras de sus especialidades para «que los estudiantes puedan perfeccionar sus conocimientos». Así los estudiantes tendrán la oportunidad de probar como 'beca' la ensaladilla del Bar Maypa, también famosa al igual que su tortilla, o el arranque, un singular plato que se hace en Rota y que podrán probar en el Bar El Torito de la localidad. Otros establecimientos ofrecerán como 'beca' manzanillas o jereces en rama como el caso de El Tabanco de Jerez o los ultramarinos El Veedor o El Cañón de Cádiz.

Entre las tortillas a estudiar se encuentran desde impresionantes y famosos tortillones como la mixta de Los Corrales de Sanlúcar, la de la Gallega de San Fernando o la del Nebraska de Cádiz o muy singulares como la de berenjenas del Fillo de Puerto Real o el pastel de tortillas del restaurante Mi Pueblo de Olvera.

Los estudiantes recorrerán nueve ciudades: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Olvera. Monforte resalta que «no sólo se trata de que los estudiantes prueben las tortillas, sino que aprovechen para pasear por estas poblaciones. El curso va destinado tanto a los que vivimos aquí, como a los turistas que pueden hacer el curso en pocos días».

Calificaciones

Cada estudiante recibirá al final del curso, en el diploma acreditativo que se le entregará, la puntuación obtenida y que se realizará con el siguiente baremo: Matrícula de honor: Los estudiantes que hayan probado las 15 tortillas y realicen su 'tesis tortilloral' que consistirá en narrar su experiencia y crear su propia tortilla de la que deberán mandar a la organización foto y receta.

Sobresaliente: Los estudiantes que hayan probado 15 tortillas. Notable: Los estudiantes que hayan probado 14. Bien: Los estudiantes que hayan probado 13. Suficiente: Los estudiantes que hayan probado 12. Los 'tortillandos' que no alcancen en los nueve meses la cifra de 12 tortillas probadas habrán suspendido y tendrán otros tres meses para 'recuperar' y alcanzar la cifra mínima para obtener el diploma de 'tortillólogo'. En caso de que no logren tampoco la puntuación requerida de 12 tortillas probadas, no podrán recibir el título en esta primera promoción de tortillólogos.

Todos los 'tortillandos' que aprueben tendrán derecho también a participar en la elección de la mejor tortilla de papas de la provincia, para lo que tendrán que poner su elección en su 'hoja de ruta', que se le entregará junto al manual. El plazo de matrícula, que se realiza en la web de la revista, estará abierto hasta el 31 de mayo. La entrega de los títulos tendrá lugar en el último trimestre de 2012. Entonces se celebrará en Cádiz la fiesta de graduación. El precio de la matrícula es de 15 euros y los suscriptores de 'Cosas de Comé' tendrán una beca descuento de 5 euros.

En la iniciativa, además de la revista Cosas de Comé, participan varias empresas e instituciones, todos de la provincia. Así colaboran en la financiación del proyecto las bodegas Caballero de El Puerto, la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y la tienda La Alacena dedicada a la venta de productos gastronómicos de la provincia.

El manual que se entregará a los 'tortillandos', redactado por Pepe Monforte, ha sido diseñado por Cadigrafía. Asimismo la empresa gaditana Inicianet ha realizado todo el soporte de la licenciatura en internet.