El Constitucional confirma la condena impuesta a Rafael Vera por malversación
MADRID. Actualizado: GuardarLa Sala Segunda del Tribunal Constitucional confirmó ayer la condena a siete años de prisión impuesta al ex secretario de Seguridad Rafael Vera por la comisión de un delito de malversación de 645 millones de pesetas (3,8 millones de euros), procedentes de los fondos reservados que estaban asignados al Ministerio del Interior. Vera fue condenado a siete años de cárcel y 18 años de inhabilitación absoluta por la Audiencia Provincial de Madrid.
El Tribunal Constitucional ha desestimado ahora el amparo solicitado por el recurrente, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Pérez de los Cobos y que cuenta con el voto particular del magistrado Luis Ortega Álvarez.
Así, el alto tribunal estima probado que Vera se lucró personalmente y sustrajo dinero hasta una cifra global que superó los 600 millones de las antiguas pesetas, de los cuales 141 millones fueron robados para sí, repartiendo el resto entre otros altos cargos del Ministerio del Interior y el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán.
La sentencia judicial especifica que los órganos judiciales resolvieron la cuestión «de una manera en la que no se aprecian signos de arbitrariedad o manifiesta irrazonabilidad».