El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. / Efe
TRES días ingresado

Alonso no sufrió un ictus, sino una cefalea

Permanece en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid desde el viernes pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que permanece ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid desde el viernes pasado, no sufrió un ictus, sino un tipo muy específico de cefalea que tiene síntomas similares y que tras desaparecer no le dejará secuelas.

Los médicos que le han atendido en el servicio de Neurología de este centro sanitario han emitido hoy un nuevo parte médico en el que confirman su recuperación y apuntan con mayor precisión al motivo de la dolencia que aconsejó su ingreso hospitalario urgente.

Según los especialistas, Alonso experimentó una "cefalea con déficits neurológicos y linfocitosis en líquido cefaloraquídeo", con síntomas parecidos a los del ictus y que puede repetirse en un período de aproximadamente dos meses, aunque luego desaparece. "Esta enfermedad no produce ninguna secuela neurológica, pudiendo presentar episodios de dolor de cabeza intenso acompañándose o no de déficits neurológicos", agrega el documento.

De escasa duración

En cualquier caso, estos episodios son de escasa duración y "al cabo de 2-3 mees se resuelve completamente y no vuelve a ocurrir", se dice en el parte médico. Cuando ingresó en el hospital, en la tarde del pasado 10 de junio, Alonso presentaba un "cuadro súbito de déficit neurológico focal", motivo por el que se activó el llamado "protocolo código ictus" de la Comunidad de Madrid previsto para estos casos.

El proceso de diagnóstico concluyó en la tarde ayer y permite concluir que "se ha descartado completamente que el paciente haya sufrido un ictus". Cuatro días después de su ingreso hospitalario, JoséAntonioAlonso no presenta "ninguna sintomatología neurológica", y "sólo va a tener que reducir algo sus actividades durante un período corto de tiempo", reseña el mismo parte, firmado por el neurólogo Jaime Masjuan Vallejo.

El portavoz del PSOE en el Congreso permanecerá todavía algunos días ingresado antes de recibir el alta, y según afirman fuentes del grupo parlamentario socialista, se encuentra muy animado y con ganas de volver a la actividad parlamentaria.